El body shaming es un término que está sonando mucho en redes sociales, por lo tanto cada día se hace más presente en la vida de las personas…
La mayoría de las veces, el “body shaming” se refiere al tamaño del cuerpo, pero los comentarios negativos sobre cualquier faceta del cuerpo de una persona cuentan cómo “body shaming“. A continuación se exponen los distintos motivos por los que se puede avergonzar a una persona.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el hipertiroidismo?
PESO
Una de las razones más comunes por las que la gente se avergüenza de su cuerpo es por su peso. Alguien puede ser avergonzado por ser “demasiado gordo” o “demasiado delgado“. Decir cualquier cosa negativa sobre una persona que está “gorda” es avergonzar su cuerpo. Esto también se conoce como “fat-shaming“.
Los comentarios que avergüenzan a los gordos son del tipo “Estarían guapos si perdieran peso“. Algunos hombres se avergüenzan de su cuerpo cuando la gente se refiere a ellos como si tuvieran un “cuerpo de padre“. Las personas con cuerpos más delgados también pueden ser avergonzadas por su peso. Se le llama skinny-shaming, y puede sonar como: “Parece que nunca comen” o “Parece que tienen un desorden alimenticio“.
Brooke Lynn esclareceu que houve um mal entendimento das críticas dela e do Jeffrey sobre a bunda da Ilona. Não foi body shaming sobre peso, tamanho ou celulite, mas uma dica sobre tapar com base as manches que ficam após raspar a pele. pic.twitter.com/cg0WbKmlZf
— draglicious.com.br (@dragliciouz) August 9, 2020
VELLO CORPORAL
El vello crece en los brazos, las piernas, las zonas íntimas y las axilas de todas las personas, a excepción de las que padecen ciertas condiciones de salud. Sin embargo, mucha gente tiene la idea de que las mujeres deben quitarse todo el vello corporal o no serán “femeninas“. Algunos ejemplos de vergüenza por el vello corporal son llamar “bestia” a una mujer con vello en las axilas, o decirle a una mujer que tiene que depilarse.
¿Por qué nos depilamos las mujeres?
¿Por qué hay rechazo con quienes eligen no hacerlo?
¿Cuáles son los mitos alrededor del vello corporal?Pelos, depilación y prejuicios #Telefem @gisebu
¿Dejarías de depilarte? pic.twitter.com/cg8micebsX
— Telefe Noticias (@telefenoticias) May 4, 2019
ATRACTIVO FÍSICO
Conocido como “pretty-shaming“, el acoso o la discriminación de las personas por ser atractivas es algo que ocurre con regularidad. Y aún más, se intimida a las personas por ser consideradas poco atractivas, lo que también se conoce como “lookismo“. El lookismo describe los prejuicios o la discriminación contra las personas que se consideran “feas”, físicamente o cuyo aspecto físico se cree que no cumple con las ideas sociales de belleza.
Un ejemplo de “pretty-shaming” es que las mujeres atractivas tienen menos probabilidades de ser contratadas para trabajos en los que ocuparían puestos de autoridad o pueden recibir menos oportunidades.
“Body shaming “#bigboss6tamil #Vikraman #BigbossTamil @ikamalhaasan pic.twitter.com/tHUBGBb2F5
— Anirudh Nagan (@anirudh_228) November 12, 2022
COMIDA
El food-shaming se hace generalmente en relación con el tamaño del cuerpo. Por ejemplo, cuando alguien hace un comentario sobre lo que una persona está o no está comiendo, eso puede contar como food-shaming. Si alguien dice: “Parece que no necesitan comer eso“, es un ejemplo de food-shaming. También puedes avergonzarte a ti mismo. Por ejemplo, puedes decir: “Estoy muy gordo, no debería comer este trozo de tarta de queso“.
Billie Eilish Hypocrisy at its finest 👌#foryoupage #viral #mensright #sad #funny #weird #youtube #youtuber #commentary #memes #genz #woke #news #drama #mensright #mensissues #disgusting #fypシ゚ #billieeilish #bodyshaming #hypocrite
►Full Video https://t.co/tNFiDA35fo pic.twitter.com/SswCxOcD4v— GenNot (@GenNothingness) November 13, 2022
ROPA
En los años 80 se produjo el auge de la ropa de spandex, y hubo un dicho popular: “El spandex es un privilegio, no un derecho“. Esto significaba que la gente sólo debía usar ropa de spandex sí tenía la forma corporal “correcta” para ella. Este es un buen ejemplo de “clothing-shaming“. Recientemente el fundador de la marca de ropa Lululemon fue criticado por hacer comentarios que avergüenzan a las personas gordas cuando dijo que los cuerpos de algunas mujeres “no sirven” para la ropa.
Nobody blame me for this I didn’t do it it was a Mexican guy #bodyshaming #fatphobic pic.twitter.com/kO2xtCfrNZ
— Yakov ☝🏾👳🏾 (@SkinwalkerGang) November 16, 2022
EDAD
También conocido como ageism, el age-shaming es la discriminación o el acoso hacia las personas por su edad. Suele centrarse en las personas mayores o en la población de más edad. En relación con el body-shaming, un comentario puede sonar como: “Son demasiado mayores para llevar tanto maquillaje“. Además, los artículos de noticias que muestran fotos de lo “mal” o “viejas” que se ven las celebridades cuando no llevan maquillaje son vergonzosos. Hacer comentarios negativos sobre las arrugas o la piel flácida de alguien es otra forma de vergüenza corporal.
no other pop star has to endure and go through what this woman has to go through. she doesn‘t deserve all the hate, the body shaming… pic.twitter.com/9lBAM69D2D
— momo 🫧 (@amazingmomo_) November 12, 2022
CABELLO
Durante mucho tiempo, la sociedad occidental se ha centrado en el cabello liso y brillante como el ideal. Por lo tanto, el cabello con rizos, torceduras u otras texturas se ha considerado menos atractivo. Esto se conoce como “texture-shaming“. Un ejemplo de “texture shaming” es: “Son muy valientes por llevar el pelo natural“. Aunque parece un cumplido, en realidad es un insulto. Esto se debe a que implica que el cabello de una persona está fuera de lo que se considera normal y que es valiente por llevar su cabello en su estado natural.
Life is so much more beautiful and complex than a number on a scale.
Stop body shaming!
Click the link for the full video: https://t.co/extGRie5pB pic.twitter.com/g3h7ibf9Hp
— KURA (@kura_rw) November 16, 2022