“Somos más americanos” de Los Tigres del Norte hoy fue escuchada durante la mañanera de López Obrador por las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbot.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reproducir el corrido “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte, con la intención de dedicarla a los migrantes poblanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien analiza la posibilidad de declarar una invasión en su territorio ante el arribo masivo de este sector poblacional.
“Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra,
porque aquí no quepo yo.
Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzo.
America nació libre, el hombre la dividió.
Ellos pintaron la raya, para que yo la brincara
Y me llaman invasor”, dice un fragmento de la canción del álbum Uniendo Fronteras, lanzado en 2001.
López Obrador reiteró su pensamiento acerca de las declaraciones del gobernador de Texas, “están mal”, y citó una frase de la canción de Los Tigres del Norte. Para él, los migrantes son un ejemplo de trabajo, fraternidad y humanismo, “son de los migrantes que más apoyan a sus familias”.
“El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos. Es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción. Nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y trabajar honradamente (…) Ellos tienen el derechos de buscarse la vida. Además, ¿cómo surgió esa gran nación que son los Estados Unidos? Pues con la llegada de migrantes de todo el mundo. Todos somos viajeros, caminantes, migrantes”, apuntó.
Por esta razón, el titular del Ejecutivo exhortó a los políticos estadunidenses a dejar de lado la “politequería” y los señalamientos contra los mexicanos durante el proceso electoral de Estados Unidos: “Viene una elección en Estados Unidos y dicen ‘lo que nos va a dar votos es hablar mal de los migrantes’. Y ahí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos. La xenofobia”.
A propósito de ese comentario, hace unos días, The New York Times publicó que Greg Abbot analizaba declarar una invasión por la creciente llegada de migrantes a Estados Unidos, con lo que podría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias sobre la frontera de Texas por México.
“Durante el último año, Abbott ha transformado un flujo incesante de migrantes a través de la frontera en un potente mensaje político, asumiendo el papel de defender al país de la migración no autorizada mientras se postula para un tercer mandato en noviembre. Su postura agresiva ha hecho poco para detener la marea y también lo expuso a feroces críticas de que está usando su autoridad para entrometerse en un área política que pertenece al gobierno federal”, refiere el texto del medio estadunidense.
Detalla que aún así, sus esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza y fortalecer la frontera de mil 254 millas de Texas ayudaron a Abbot, un republicano, a resistir los desafíos de su derecha y convirtieron al gobernador abogado en un habitual “Fox News”.
“Ahora, Abbott está sopesando si invocar poderes de guerra reales para apoderarse de una autoridad estatal mucho más amplia en la frontera. Podría hacerlo, argumentan los defensores dentro y fuera de su administración, al declarar oficialmente una invasión para cumplir con una cláusula de la Constitución de los EE. UU. que dice que los estados no pueden participar en una guerra excepto cuando realmente están invadidos”, resalta.