De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el automedicarse en estas épocas de frío pueden ser un gran error, pues sólo esconde los síntomas de un padecimiento más grave, como la inflamación de las meninges.
Estas membranas cerebrales protegen nuestro cerebro y la médula espinal. Están divididas en tres que son; la capa interna, conocida como piramide, la capa de en medio, nombrada aracnoidea por su forma y que amortigua el cerebro y la fuerte que es la capa externa denominada duramadre.
La inflamación de la que hablamos es diagnosticada meningitis y entre sus síntomas están el dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
¿Cuáles son las causas de la meningitis?
Mayo Clinic señala que esta se da por infecciones bacterianas, parasitarias y micótosas. Principalmente cuando te contagias por gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis. Esto porque los microorganismos que infectan las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir el organismo y las meninges.
¿Existen riesgos de la meningitis?
Este padecimiento es grave y si no se trata a tiempo puede ocasionar serios problemas a largo plazo. Desde convulsiones y crisis epilépticas hasta diversos daños neurológicos, entre los riesgo más graves se presentar un daño cerebral permanente o incluso la muerte. Por esto es importante que ante cualquier síntoma o duda asistas a tu médico de inmediato para que este te brinde un tratamiento inmediato. Lo más probable es que deje antibióticos y antiinflamatorios potentes.
¿Cómo saber si tengo meningitis?
En cuanto presentes fiebres, dolores de cabeza continuos e intensos, confusión, vómitos y rigidez en el cuello. Además de estar expuesto y en constante interacción con alguien que lo padece. Tú medico realizará algunos estudios de imagen, como la resonancia magnética o tomografía, y análisis del líquido cefalorraquídeo que muestra la inflamación de las meninges.