Una investigación arrojó que los primeros dueños, The Guardian, financiaron el periódico con dinero de esclavos y esclavitud…
El Scott Trust, propietario de The Guardian, público una investigación que demuestra que gran parte de la riqueza del fundador de The Guardian, John Edward Taylor, y la de sus patrocinadores estaba relacionada con la esclavitud transatlántica.
TE RECOMENDAMOS: Alrededor de 341 mil mexicanos viven en esclavitud moderna
La investigación académica inició en 2020, no ha terminado aun, para comprobar si había alguna conexión histórica entre la esclavitud y John Edward Taylor, el periodista y comerciante de algodón que fundó el periódico en 1821, y los otros empresarios de Manchester que financiaron su creación.
Editorial | Yes, The Guardian was founded by John Edward Taylor who traded slave harvested cotton, but we’ve been granted a pardon by Greta Thunberg pic.twitter.com/bo2wpcmEGt
— The Grauniad (@grauniadmeme) June 11, 2020
El informe de Scott Trust “Legacies of Enslavement” reveló que Taylor, y al menos nueve de sus 11 patrocinadores, tenían vínculos con la esclavitud, principalmente a través de la industria textil. Taylor estaba vinculado a través de varias sociedades con la empresa de fabricación de algodón Oakden & Taylor y la compañía comercial de algodón Shuttleworth, Taylor & Co, que importaba grandes cantidades de algodón sin tratar obtenido por personas esclavizadas en América.
La historia del Manchester Guardian comenzó en 1821, tras la masacre de Peterloo, cuando los trabajadores que se manifestaban a favor de la reforma política fueron asesinados por las tropas enviadas para dispersarlos. Fue fundado con el apoyo financiero de un grupo de radicales de clase media que compartían el compromiso del editor fundador, John Edward Taylor, con los valores de la Ilustración, la libertad y la justicia.
The Scott Trust, the proprietor of UK newspaper The Guardian, has issued an apology after it was discovered that the publication’s founder John Edward Taylor, as well as the majority of its early financial backers, had demonstrable links to transatlantic slavery in the 1800s… pic.twitter.com/f51gfHqEWN
— MaranMatters (@MaranMatters) March 29, 2023
Recientemente Scott Trust, que hoy es propietario del periódico, publicó un informe que desentierra un aspecto oscuro de la historia del diario, los primeros dueños del The Guardian, financiaron el periódico con dinero de esclavos y esclavitud, hoy se disculpan e intentar resarcir el daño con ayuda a grupos y demás.
El informe expone las pruebas de que, aun cuando Taylor dirigía un periódico favorable a la abolición de la esclavitud, se beneficiaba del trabajo de personas esclavizadas a través del comercio del algodón. Al menos nueve de sus once patrocinadores tenían vínculos similares, y uno de ellos era copropietario de una finca en Jamaica donde se esclavizó a más de 100 personas.
İngiliz The Guardian gazetesinin sahipleri, kurucularının ‘kölelik bağlantıları’ nedeniyle bir özür yazısı yayınladı.
Ana kurucu John Edward Taylor ve mali destekçilerinin çoğunun kölelikle bağlantıları olduğu tespit edilmişti. pic.twitter.com/WCFqbw5v5b
— TRHaber (@trhaber_com) March 29, 2023
Ahora, Scott Trust ha publicado una disculpa “por el papel que The Guardian y sus fundadores tuvieron en este crimen contra la humanidad”, al otro lado del Atlántico y han anunciado un programa de justicia restaurativa durante al menos una década.
La compañía aseguró que espera invertir más de 10 millones de libras, aproximadamente 223 millones de pesos, para impulsar proyectos que mejoren la vida de las comunidades descendientes de los esclavos vinculados a los fundadores de The Guardian en el siglo XIX.
The Scott Trust said it expected to invest more than £10m, with millions dedicated specifically to descendant communities linked to the Guardian’s 19th-century founder, John Edward Taylor, the journalist and cotton merchant who founded the newspaper in 1821.@SandyDarity pic.twitter.com/TGQq6wQ9BU
— Henry Deane (@cotangent2theta) March 28, 2023
Mientras tanto, The Guardian ha publicado la primera parte de “Cotton Capital”, una serie que recorre la historia desde sus orígenes en el Manchester del siglo XIX hasta sus consecuencias actuales.
The Scott Trust, the Guardian’s owner, has today published research, showing that much of the wealth of the Guardian’s founder, John Edward Taylor and that of his backers was connected to transatlantic slavery.
Read more: https://t.co/RnDUcwEIF5
— The Guardian (@guardian) March 28, 2023