Joven de 15 años abrió fuego en escuela secundaria de Michigan, el ataque fue denominado como terrorista y dejó un saldo de 4 asesinados y 11 personas heridas

El pasado martes 31 de noviembre, un estudiante de 15 años quien responde la nombre de Ethan Crumbley abrió fuego en una escuela secundaria de Oxford, Michigan. El tiroteo dejó un saldo de cuatro fallecidos y once heridos. Aunque los estudiantes llamaron a la policía, la cual arribó en un tiempo de cinco minutos, y se siguió el protocolo para estas situaciones, el joven ya había cobrado vidas.
Se sabe que el adolescente disparó aproximadamente treinta veces y aún tenía balas para continuar el ataque, pero tras la intervención de la policía local, pudieron detener el ataque y se entregó de forma voluntaria, sin dar declaraciones al respecto.
A Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años, se le acusa de terrorismo, y cuatro cargos de asesinato en primer grado, lo cual podría condenarlo a cadena perpetua si se le declara culpable. Además, se pidió no juzgarlo como menor, sino como adulto ante la corte.
Recuento de los hechos
El ataque se registró en Oxford, condado de Oakland a unos 48 kilómetros al norte de Detroit, siendo uno de los tiroteos registrados en escuelas, tema delicado y que alerta a las autoridades por su aumento de frecuencia. Este tiroteo fue considerado el más letal del año, de acuerdo con Education Week, además en lo que va del año se han registrado 29.
Aunque aún se desconocen los motivos del ataque por parte del estudiante, se sabe que éste ocurrió a las 2:51 p. m. del martes, y los estudiantes llamaron al 911 en cuanto escucharon los balazos, a lo que las autoridades locales llegaron en un tiempo de cinco minutos.
El estudiante se dirigió al baño y al salir de ahí comenzó a disparar contra los estudiantes que se encontraban en el pasillo. En cuanto los jóvenes escucharon el tiroteo, corrieron a refugiarse a los salones, colocando sillas en las puertas.
El tiroteo duró cinco minutos y en ese tiempo 11 personas resultaron heridas. Además, los estudiantes intentaron protegerse con tijeras, y mas tarde escaparon por las ventanas.


Se hicieron 100 llamadas al 911 en cuanto se comenzaron a escuchar disparos y la policía llegó en cinco minutos. Ahora a Ethan se le acusa como adulto de terrorismo, así como la muerte de cuatro personas y cuatro cargos de asesinato en primer grado. También fue acusado de siete cargos de asalto con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen D. McDonald.
La audiencia del joven será el próximo 13 de diciembre, así como una audiencia de examen preliminar para el 20 de diciembre.
Además, durante la detención de Ethan, se recuperaron dos vídeos del celular del atacante donde habla de disparar y matar a sus compañeros.
Las víctimas
Los cuatro estudiantes que fallecieron en el ataque fueron identificados como Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16 años; Hana St. Juliana, de 14 años; y Justin Shilling, de 17 años, dijeron las autoridades.
“Entre los heridos había una niña de 14 años que fue conectada a un ventilador después de la cirugía, dijo Bouchard el martes por la noche. El miércoles, se anunció que le habían quitado el ventilador y se encontraba en condición estable. Un niño de 14 años tenía una herida de bala en la mandíbula y la cabeza. El maestro, un niño de 15 años y un niño de 17 años fueron dados de alta”, dijo el Sheriff Bouchard para CNN.
Padres del menor podrían ser juzgados
El joven había presentado un comportamiento extraño, por lo cual llamaron a sus padres y se reunieron en la escuela justo tres horas antes del tiroteo, por lo cual se exige que también sean juzgados ante la Ley. Incluso, el estudiante se reunió con autoridades de la escuela un día antes del evento, ya que su actitud era sospechosa.
En cuanto al arma, una Sig Sauer de 9 milímetros utilizada en el tiroteo, había sido comprada por el padre del sospechoso cuatro días antes, según Bouchard.