Este sábado se registró un terremoto de 7,1 grados en las escala Richter sacudió las costa de Fukushima, en el este de Japón, y mostró gran fuerza en Tokio, sin dejar víctimas mortales.
9 años y 11 meses después, el sismo de este sábado es considerado como una réplica del megaterremoto de 9.1 grados del 11 de marzo de 2011, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón.
Y es que en el mundo los movimientos de las placas tectónicas son constantes, pero en algunas ocasiones la acomulación de enegía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra produce los sismos o terremotos.
Te puede interesar: Mapa de zonas sísmicas en México; conoce en cuál te encuentras
Aunque existan otras causas sobre el origen de los sismos, esta suele ser la más común; por lo que la historia del ser humano existen varios eventos similares al de Fukushima que han marcado la vida de varias personas.
Aquí te dejamos algunos de los sismos más grandes que se han registrado en el mundo, incluso convirtiéndose en terremotos:
Concepción de 1960
En una serie de tres terremotos entre el 21 y 22 de mayo de 1960, se registró el Terremoto de Valdivia tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, provocando 2 millones de damnificados, así como entre 5 mil 700 y 10 mil muertes.
Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. Además, el sismo fue percibido en gran parte del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Terremoto del océano Índico de 2004
El 26 de diciembre de 2004, tras un potente terremoto submarino con magnitud de 9,3 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Banda Aceh, Indonesia, se registraron una serie de tsunamis devastadores a lo largo de la costas de la mayoría de los países que bordean el océano índico
El tsunami generado por la magnitud del sismo causó más de 229 866 muertos en Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladés y Myanmar (antigua Birmania).
Alaska de 1964
El 27 de marzo de 1964 se registró un sismo de 9,2 grados en la escala de Richter, y una duración alrededor de 4 minutos, por lo que se le considera el terremoto más poderoso en Estados Unidos.
El sismo produjo el segundo tsunami más devastador de la historia; la altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la ensenada de Valde.
Kamchatka de 1952
En Rusia, tras un sismo de 9 grados en las escala Richter, se produjo un tsunami de hasta 3,2 m que alcanzó las Islas midway, Cocos, Hawái, Alaska y California, a 3 mil km de distancia del epicentro. Sin embargo, no registró muertes.
Terremoto y tsunami de Japón de 2011
El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto de magnitud 9,1 en la escala Richter que creó olas de maremoto de hasta 60,5 metros, durando aproximadamente seis minutos según los sismólogos.
La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 milisegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA, además su intensidad fue tan grande que causó que el eje de la tierra se moviera 10 cm, y el maremoto arrasará con olas semejantes en tamaño a algunas islas del Pacífico.