Productores que forman parte de Teatromex hicieron un llamado de auxilio a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para reaperturar los teatros lo antes posible, ya que no es viable realizar muchas obras al aire libre.
En conferencia de prensa desde el Centro Cultural Teatro I, los integrantes señalaron que la industria estará en riesgo de desaparecer tras permanecer 11 meses cerrado ante la actual crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.
También ve: ¡Tercera llamada! Obras de teatro regresan a la CDMX
Los productores agradecieron la propuesta de las autoridades capitalinas de presentar obras en lugares abiertos, pero aseguraron que no es opción para ellos ya que sus producciones requieren pesado equipo, y grandes producciones que ya están listos en los recintos teatrales.
Asimismo, señalaron que los hogares de sus obras se encuentran en peligro de ser retirados si no se reactivan ya que los gastos como mantenimiento, renta y luz de los teatros siguen corriendo.
“Solicitamos regresar con el 45 o 50% de la capacidad instalada de nuestras salas, cuando estuvimos en semáforo naranja no tuvimos ni un solo contagio en ninguno de los espacios que nosotros administramos”, mencionó Alejandro Gou, productor teatral.
Los productores explicaron que la autoridad les propone reabrir hasta mayo o junio a lo que hicieron una contrapropuesta de reactivarse en abril con todos los protocolos sanitarios, los cuales han requerido de una inversión millonaria.
Además, resaltaron que no piden dinero, lo único que piden a la autoridad de la Ciudad de México es dejarlos trabajar y la suspensión temporal del 1.6 por ciento del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) de manera total, al menos hasta que se puedan recuperar económicamente, lo cual podría llevar mínimo un año.
En la sala se presentaron los productores Alejandro Gou, Morris Gilbert, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Fred Roldan, Gerardo Quiroz, Claudio Carrera y Tito Dreinhüffer.