Sentirse fracasado suele ser una emoción intensa, vital, dolorosa y, en ocasiones, beneficiosa para el desarrollo personal. Con el fracaso se sufre, pero de él se aprenden muchas cosas. Por ello, en Factor Nueve te recomendamos leer estas inspiradoras historias.
A lo largo de nuestra vida podemos llegar a sentirnos fracasados, pero ¿cuál es su definición? De acuerdo con la Real Academia Española, se define como el malogro o resultado adverso de una empresa o negocio; mientras que el Diccionario Cambridge lo describe como una situación en la que alguien o algo no tiene éxito. Sin embargo, también el lograr algo tal y como lo deseamos es muy relativo, para algunas personas el éxito recae en tener mucho dinero, ser famosos, tener un buen empleo, irse a vivir o estudiar al extranjero, tener una familia, entre otros anhelos.
Para el psicólogo Francisco Pérez, quien escribe en el portal La mente es maravillosa, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido vencidos. Así lo resume: “La sensación de fracaso suele ser intensa, vital, dolorosa y, en ocasiones, beneficiosa para el desarrollo personal. Con el fracaso se sufre, pero de él se aprenden muchas cosas si esta experiencia se afronta con decisión, valentía y voluntad de superación”.
“Hablamos de una sensación asociada a no lograr unos objetivos esperados a corto o largo plazo. Se acompaña de una vivencia amarga, desagradable y frustrante. Todos hemos tenido que afrontar esa vivencia. Es parte de la vida, la otra cara de la moneda, la otra cara del éxito”, sostiene.
Por esta razón, hoy te queremos compartir en Factor Nueve algunas historias inspiradoras para que te alienten en los momentos de desesperanza y “fracaso”:
OPRAH WINFREY
Sin duda, la historia de esta mujer afroamericana ha circulado por todo el mundo, por su historia de superación personal y profesional. Además de que su padre la abandonó durante su infancia, sufrió todo tipo de abuso por parte de familiares y amigos. A sus 14 años quedó embarazada, pero perdió a su bebé por un parto prematuro. Tiempo después, a sus 22 años, trabajaba como reportera, sin embargo, su jefe la despidió porque era muy emotiva.
Así se mantuvo hasta que apareció la oportunidad de ser presentadora en un programa diurno llamado People Are Talking, donde se mantuvo por ocho años. Sin embargo, no fue hasta 1985 que decidió lanzar su propio programa, The Oprah Winfrey Show. Entre sus mayores éxitos, en 2013 el presidente Barack Obama le otorgó la “Medalla de Presidencia de la Libertad”, la condecoración civil más alta e importante a la que puede tener acceso una persona en Estados Unidos. Si quieres saber más de su vida, puedas darle clic a este enlace.
MALALA YOUSAFZAI
Como contexto dado a conocer por la organización Amnistía Internacional, los talibanes impusieron su versión radical de la sharía, una ley islámica mediante la cual se cometieron multitud de abusos contra los derechos humanos, especialmente contra la educación y las mujeres, pues les prohibieron salir de casa si no eran acompañadas de un varón. Un informe publicado por el ejército paquistaní en aquellos días, aseguraba que habían destruido alrededor de 170 escuelas.
En ese momento Malala pudo sentir frustración y fracaso por su educación, era entonces una niña de 11 años. La escuela tuvo que cerrar sus puertas y ella comenzó a contar la dura experiencia de vivir bajo el dominio talibán en un blog, publicado por la cadena BBC. Su lucha la llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 2014.
HELLEN KELLER
¿Te imaginas se sordomuda, ciega y aún así querer salir adelante? Hellen Keller nació sana, pero a los 19 meses de edad tuvo una congestión cerebral que la dejó ciega, sorda, e incapaz de hablar. Debido a esta situación, durante un tiempo tenía mala actitud y genio, pues pensaba que no lograría nada en su vida. Sin embargo, su profesora Anne Sullivan le enseñó braile, lenguaje de signos y a escribir. Además le instruyó el método Tadoma, el cual consiste en tocar los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones y deletreando.
Su historia es inspiradora, porque fue la primera sordomuda en graduarse de una universidad en el Radcliffe College en 1904. Aunado a ello, junto a su maestra iniciaron una gira de conferencias sobre sus experiencias en más de 30 países.