A todos nos han dicho la importancia de leer y como mejora nuestro vocabulario, pero este no es el único beneficio que nos brinda la lectura.
Una novela literaria nos permite tener un mejor desarrollo social y emocional, esto porque sus diferentes personajes representan regiones del mundo, razas, estatus social, incluso religiones. Aspectos que nos permiten desarrollar empatía y tolerancia por los demás.
Además que reduce el estrés, pues nos ayuda a distraernos con facilidad. Un buen autor de novela tiene la posibilidad de transportarnos con sus palabras a momentos y lugares con nuestra imaginación.
A pesar de esto la población mexicana no es muy habida a leer, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 74.8 por ciento de la población mexicana leyó alguna publicación este año.
De acuerdo con este estudio se leen 3.3 libros por persona al año. Sí tu perteneces a este porcentaje o has decidido mejorar tu habito de lectura las siguientes recomendaciones son para ti.
Novelas mexicanas para leer en tú tiempo libre:
En México la literatura es una de las artes más prolíficas de la lengua española. Nuestra cultura cuenta con reconocidos autores a nivel mundial como Sor Juana Ines de la Cruz, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jamie Sabines, Federico Gamboa, entre muchos otros.
Pedro Páramo de Juan Rulfo está ambientado en un México desértico y nos relata dos historia. La primera de Juan Preciado un joven que busca a su padre Pedro Páramo y la historia de este último que es un cacique corrompido por el poder.
Como agua para chocolate de Laura Esquivel, fue publicada a finales de los 80’s y está ambientada en el estado de Coahuila. Nuestro personaje principal es Tita, la hija menor de la familia que como era costumbre es condenada a cuidar a sus padres. Al tener que cumplir con sus obligaciones como hija, Tita guarda en secreto su amor por Pedro.
Confabulario de Juan José Arreola, este presenta un conjunto de relatos a través de los cuales el autor nos transporta por sentimientos universales como el amor, la frustración o la soledad del hombre.
Diablo guardián de Xavier Velasco, el autor cuenta la historia de Violetta, una joven de 15 años que tiene un amor a los lujos bastante peligroso, tras robar más de 100 mil dólares a sus padres, se propone cruzar la frontera para llegar a Nueva York, donde sus travesías cambiaran por completo su vida.
Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, a pesar de que es de los más conocidos de está lista, este libro todavía es desconocido para algunas personas y es por esto que lo recomendamos.
Carlos es un joven que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México que nos da un reflejo de lo que era la sociedad mexicana en los años 60’s.