Diversos ciudadanos han resultado afectados por el desempleo en nuestro país a causa de la pandemia de COVID-19, es por ello que, el Gobierno mexicano pone a disposición el Retiro Parcial por Desempleo a través de la aplicación Afore Móvil para quienes estaban afiliados al IMSS.
Esto con el objetivo de que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.
Cabe destacar que, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas.
¿Cuáles son los requisitos para realizar el Retiro Parcial?
Para realizar el Retiro por Desempleo móvil, el trabajador debe tomar en cuenta los siguientes requisitos:
- Haber cotizado al IMSS al menos 2 años
- Tener una Cuenta Afore con al menos 3 años de antigüedad
- Tener 46 días naturales sin empleo
- No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas cotizadas.
Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acudir previamente a su Afore actual y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía Afore Móvil.
¿Cómo hacer la solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en Afore Móvil?
- Una vez que esté en la aplicación AforeMóvil, debe elegir el menú Servicios
- Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”
- Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad
- A continuación, deberá seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde
- Deberá revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo
- Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE
- Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE)
- Finalmente, deberá firmar la solicitud con su contraseña
Una vez validada su solicitud de Retiro por Desempleo, el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) recomienda a todos los trabajadores analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del Retiro Parcial por Desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro.