De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la tarde del jueves 24 de febrero la fuerza aérea de Taiwán reportó el vuelo de nueve aviones de China en su zona de defensa aérea. El mismo día que Rusia invade Ucrania, China ordenó a sobrevolar Taiwan con aviones militares.
Taiwán es una isla soberana protegida por instancias internacionales que perteneció a China y que reclama como su territorio. No es la primera vez que sucede, sin embargo que se realice en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha puesto el foco de atención en la zona. Desde el pasado 23 de enero, cuando 39 aviones chinos sobrevolaron la isla, las incursiones habían sido esporádicas, hasta ahora.
“El ministerio dijo que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional. Se enviaron cazas taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para “monitorear las actividades”, dijo el ministerio de la isla, utilizando una redacción estándar para describir cómo Taiwán describe su respuesta” menciona Reuters.
Aunque no se ha notado ningún movimiento inusual de tropas chinas, el gobierno de Taiwán se mantiene alerta por alguna intención de China de ocupar la isla.
De acuerdo con la misma agencia, Washington se mantendrá al pendiente y trabajará con los países socios para mantener la paz y estabilidad en la zona.