A 700 días del inicio de la pandemia por covid-19, junto a todas las medidas sanitarias, sólo dos estados han dejado atrás el uso de cubrebocas en espacios exteriores, ¿Tabasco podría ser el tercero?
Tras la decisión de Nuevo León y Coahuila por dejar de usar cubrebocas en espacios abiertos, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, apuntó que se analiza eliminar el uso de mascarillas en exteriores, debido a la puntuación que ha obtenido la entidad en el semáforo epidemiológico nacional.
“Pronto lo anunciaremos, también es una situación de carácter opcional. Se recomienda que en lugares cerrados o con hacinamiento de personas se mantenga su uso”, dijo.
No obstante, la Secretaría de Salud de Tabasco mantiene la orden sanitaria de usar correctamente el cubrebocas en la nueva normalidad. Un elemento relevante a considerar, es que Tabasco se ha mantenido en cero en cuanto a la puntuación del semáforo epidemiológico nacional, cuyo rango va del cero al nueve, lo que podría permitir realizar una valoración en las medidas de sanidad.
Si bien, no se han reportado contagios de covid-19 en la entidad, Merino Campos recomendó seguir portando el cubrebocas en espacios cerrados o con mucha afluencia de personas hasta que el virus del SARS.CoV-2 esté erradicado. En ese sentido, señaló que su administración seguirá en estricta coordinación con la Secretaría de Salud, respecto a la cobertura de vacunación y la vigilancia de comercios o establecimientos para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud Tabasco, hay 339 mil 16 casos negativos, 11 mil 24 sospechosos, 189 mil 516 confirmados, 6 mil 203 defunciones y 182 mil 506 recuperados. Por esa razón, el gobierno del estado descartó que ya se haya superado la pandemia y por ello, exhortó a mantener los cuidados necesarios para evitar un repunte de contagios en los próximos días, por Semana Santa.
En esta vía de retirar algunas medidas sanitarias, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo la semana pasada que el estado cerró la semana 9 del año con semáforo verde, por lo que eliminaría de la entidad el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.
“Con la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre. Gracias a su responsabilidad, vacunación y gracias a que todo el mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto”, mencionó en ese entonces.
El correcto uso de #cubrebocas en todo momento ayuda a romper cadenas de contagio por #COVID19.
Recuerda que en Tabasco es obligatorio USARLO pic.twitter.com/1V2dPkXjOM
— SSalud Tabasco (@SSalud_Tab) March 17, 2022
Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, también refirió que ya no será necesario el uso de mascarillas, además de eliminar la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial en todos los lugares, retirando así la barrera de medidas para detectar un caso sospechoso de SARS-CoV-2.
“A estas alturas de la pandemia, estos son los nuevos parámetros que vamos a implementar a partir de ya, en exteriores pueden emitirlo, no es obligatorio el que lo quiera o no usar”, sostuvo tras apuntar que se debe a la disminución de casos de covid-19 en Coahuila.
Respecto a la sana distancia, detalló que puede retirarse en exteriores en todos los establecimientos del estado, pero “en interiores sí es importante que se use”.