Sustentabilidad y la importancia de los paneles solares

Según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en nuestro México existen más de 110 mil techos con paneles solares que ayudan a aprovechar los beneficios ambientales y económicos de la energía solar. Aún así siguen existiendo dudas y mitos acerca de esta tecnología.

A continuación se enumeran diferentes creencias equivocadas acerca de la conveniencia de estos sistemas de energía para el hogar, el trabajo y otros espacios.

Creer que su instalación es demasiado costosa. La tecnología fotovoltaica ha disminuido su precio más de 80% en la última década, además existen distintas facilidades de compra y financiamiento que te permiten ver un ahorro desde el primer mes de hasta 98% en tu factura eléctrica. Puedes tener un retorno de inversión incluso menor a 3 años con una vida útil de más de 25 años de ahorros al generar tu propia electricidad.

Creer que no son atractivos y que ocupan mucho espacio.Los sistemas de paneles solares cada día son más eficientes y permiten generar más energía en el mismo espacio, por lo cual necesitarás una superficie relativamente pequeña en tu techo para poder instalarlos. ¿Cuántas casas has visto con paneles solares? Muy pocas, ¿no? Existen más de 100,000 techos con paneles solares en México, pero son muy discretos porque en casi todos los casos, solo los puedes observar desde el cielo.

Pensar que no son legales. La ley permite el uso de paneles solares en casas y negocios e incluso se fomenta su uso. El actual gobierno de México, en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional estipula que se debe promover al máximo el aprovechamiento de energías renovables por los particulares.

Suponer que son delicados. Los paneles solares están diseñados para soportar todo tipo de climas, tanto áridos como gélidos. Así como soportan las altas temperaturas de un desierto, puedes soportar estar cubiertos en nieve por meses completos. Su material de alta resistencia es sometido a distintas pruebas para soportar las inclemencias del clima extremo como el granizo.

Imaginar que con cielos nublados no hay aprovechamiento de la energía solar. Incluso en los días más nublados tendrás energía, ya que los paneles se cargan con luz ultravioleta. Además, los sistemas son interconectados con la red de CFE, para que cuando los paneles no generen suficiente energía por mal tiempo o falta de luz solar, tu casa se abastezca mediante la energía de la red. Cuando una empresa profesional de paneles solares diseña tu sistema, debe contemplar la radiación solar promedio anual de tu techo para contemplarlo en su funcionamiento.

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: