La Superluna rosa está por llegar está por llegar este 2021, y aunque en realidad el astro no se pinte de color rosa como lo indica su nombre, podría ser una de las lunas más románticas del año.
Durante la Superluna rosa el aspecto de la luna en el cielo será mucho más grande ya que, al ser una superluna, significa que el satélite se encuentra ( o al menos un 90 por ciento de ella) siguiendo su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta Tierra, un fenómeno conocido como “perigeo”.
Ante esto, la superluna rosa de abril es considerada la más grande y brillante de todo el año, lo que sin duda la hace la indicada para cualquier momento romántico.
¿Por qué se llama así?
Es normal que cada una de las lunas del año tengan un nombre específico, esto se debe a que en el pasado muchas personas las llamaban así basándose en las actividades o eventos que sucedían en aquel mes o estación para poder medir el tiempo.
En este caso, la Superluna rosa se llama así por la hierba musgo de color rosado o el phlox, el cual es una de las primeras flores silvestres que aparecen durante la primavera en el hemisferio norte.
En otros lugares, este fenómeno astronómico es conocido como “luna de césped”, “luna de huevo” o “luna llena de peces”.
¿Por qué es tan especial la Superluna rosa de 2021?
A diferencia de otros años, la aparición de esta Superluna tendrá una cercanía a la Tierra muy pocas veces vista, pues varios especialistas afirman que el diámetro de percepción será hasta un 12 por ciento más grande de lo habitual, aunque ha alcanzado hasta el 15 por ciento.
Cuándo, dónde y cómo verla
En el 2021 este increíble fenómeno meteorológico tendrá lugar entre el 26 y 27 de abril, pero la luna aparecerá más grande cuando se eleve justo por encima del horizonte gracias a la ilusión óptica que se forma.
En la Ciudad de México el mejor momento para ver este fenómeno satelital será alrededor de las 10 de la noche, cuando la Luna llegué a su máxima iluminación según The Old Farmer’s Almanac.
¡OJO! No es necesario el uso de telescopios o binoculares para poder disfrutar de la Superluna rosa, pero lo que sí se recomienda es que busques un lugar en donde haya poca contaminación lumínica.
Asimismo, lo ideal es buscar algún parque, azotea o terraza alejada de la luz para tener mayor visibilidad y esto mejorará si el cielo está a tu favor y se muestra despejado.
Esta será la primera de tres superlunas que se verán a lo largo del año de manera casi consecutiva, las próximas serán el 26 de mayo y el 24 de junio, por lo que sin duda este año estará iluminado por la luna.