Nanmadol es un súper tifón que ha provocado que millones de personas huyan de sus hogares en Japón, al momento se reportan cuatro muertos y cientos de heridos.
Nanmadol es el súper tifón que actualmente azota a Japón, al momento se han reportado cuatro muertos, cientos de heridos, millones de evacuados y más de 350 mil hogares sin electrividad.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de nivel 5, la más alta en la escala de alertas de desastres por el tifón Nanmadol.
PM Kishida: With regard to Typhoon No. 14, today I convened a meeting of relevant ministers and once again instructed them to take proactive response measures to get all possible preparations in place to ensure the safety and peace of mind of the citizens, working in close (1/3)
— PM’s Office of Japan (@JPN_PMO) September 18, 2022
El súper tifón ha provocado ráfagas de hasta 234 kilómetros por hora y en algunas zonas se han previsto 400 milímetros de lluvia en 24 horas, por lo que las autoridades temen inundaciones en diferentes zonas de la isla.
El tifón tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en el extremo sur de Kyushu, el domingo por la mañana, donde provocó el desbordamiento de un río.
Typhoon Nanmadol hit the island of Kyushu. According to the Japan Meteorological Agency, the maximum wind speed (maximum instantaneous wind speed) will be 50 meters per second (70 meters per second).
Precipitation is expected to be around 500 mm. Japan#台風14号 #台風 #Nanmadol pic.twitter.com/HQAVaUDhp4— BRAVE SPIRIT (@Brave_spirit81) September 18, 2022
Debes leer: Peores huracanes de la historia
¿Qué es un súper tifón?
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha clasificado a Nanmadol como un “súper tifón“, término que se aplica a las tormentas con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora o más. Es el equivalente a un huracán de categoría cuatro o cinco.
Se esperan más súper tifones…
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que es probable que aumenten los ciclones tropicales intensos a escala mundial.
El aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico y el Caribe, como resultado del cambio climático, podría estar detrás de esto y podría provocar que en el futuro haya más súper tifones.