Es la primera vez que un país aprueba una cápsula diseñada para el suicidio asistido. Suiza ha hecho historia, abriendo todo un debate en torno al tema del suicidio, ya que para muchos este es un derecho humano, aunque genera conflicto por cuestiones morales y religiosas.
La máquina permite a las personas morir de manera pacífica y tranquila, sin ningún dolor, esto por la falta de oxígeno.
“La muerte se produce por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente”, declaró Philip, su inventor.
¿Cómo puedo acceder a la cápsula de suicidio en Suiza?
La persona que desee hacer uso de esta cápsula, primero debe de responder una encuesta online, donde se evaluará su condición mental, y después de esto, se podrá aprobar su uso y si debe ser transportada o no.
Además, la junta de revisión médica de Suiza autorizó el uso de esta cápsula, la cual tiene forma de ataúd con ventanas, y la cual se puede transportar a algún lugar tranquilo y que el paciente desee para tener una muerte tranquila.
Su inventor, Philip Nitschke de Exit International dijo que su “cápsula de la muerte” ofrece un enfoque diferente. “Queremos eliminar cualquier tipo de revisión psiquiátrica del proceso y permitir que el individuo controle el método por sí mismo”, dijo en un comunicado.
Y agregó:
“Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de detección de inteligencia artificial para establecer la capacidad mental de la persona. Naturalmente, hay mucho escepticismo, especialmente por parte de los psiquiatras”.
▶️ ES LEGAL | 🚨
Suiza autorizó la utilización de “Sarco” para suicidio asistido. ⚰️
La máquina reemplaza el oxígeno por nitrógeno y ocasiona que la persona quede inconsciente hasta que muere.
Tarda entre 5 a 10 minutos. ⌛
¿Qué opinas de este invento? 😨❗ pic.twitter.com/NpnORhN6f1
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) December 8, 2021
¿Cómo funciona la cápsula del suicidio?
Esta cápsula se puede activar desde el interior y se le da un código de acceso a la persona que hará uso de ella. Una vez dentro, el paciente debe contestar algunas preguntas y después presionar el botón para iniciar el proceso. La cápsula se llena de nitrógeno, lo cual causa que el oxígeno se agoté, y el paciente entrará a un estado de desorientación y posteriormente de euforia.
“Todo tarda unos 30 segundos”,explicó el inventor. “La muerte se produce por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente. No hay pánico, no hay asfixia”, comentó.
Desde 2006 el suicidio asistido es una realidad en Suiza y es permitido para las personas en uso de sus facultades mentales, los cuales pueden decidir sobre su muerte. Esto ha generado turismo, ya que cientos de personas viajan al país para tener una muerte digna.
Sin embargo, no hay que confundir los términos de eutanasia obliga y suicidio asistido. Por un lado la eutanasia ayuda a morir a aquellos que lo deseen y en el suicidio asistido, se ayuda a las personas a morir de forma tranquila.
Por ello, esta cápsula o “Sarco” como se le ha llamado, ayuda a las personas a morir sin necesidad de fármacos.