Sotheby´s subastará a inicios de febrero el diamante negro conocido como “Enigma” de 555.55 quilates, para lo que estima alcanzar casi 6 millones de euros
La casa Sotheby´s anunció la subasta del diamante negro “Enigma” de 555.55 quilates, que el próximo mes se convertirá en el más grande de su tipo en ser vendido al mejor postor. Para ello, la compañía estima alcanzar un precio entre tres y cinco millones de libras esterlinas, es decir, entre 3.5 y 5.9 millones de euros.
La especialista en joyas de Sotheby´s, Nikita Binani, comentó en entrevista con la agencia EFE, que el “Enigma” es una pieza única, resultando muy difícil comprarla con otros diamantes o incluso, con otros minerales negros que han llegado al mercado en el pasado.
“Tener un diamante negro facetado natural de este tamaño es una ocurrencia extremadamente rara y sus orígenes están envueltos en un misterio: se cree que se creó a partir de un impacto meteórico o que en realidad emergió de un asteroide con diamantes que chocó con la Tierra”, detalló la casa de subasta en un mensaje.
Se trata del mayor diamante negro en entrar en una subasta, con 55 caras y unas dimensiones de 54x44x32 milímetros, fue incluido en el Libro Guinness de los Récords en 2006. De acuerdo con EFE, los orígenes de la enorme piedra preciosa, que antes de la venta será exhibida por primera vez en público, son un misterio, pues el actual propietario que compró la pieza hace más de dos décadas, ha querido permanecer en el anonimato.
TE RECOMENDAMOS: El Lado B del activista Martin Luther King, una mirada a lo desconocido
En la información del mineral compuesto de carbono, tampoco se sabe cuándo y dónde fue descubierto; la casa sólo apunta que este tipo de gemas se encuentra exclusivamente en Brasil y en la República Centroafricana. A su vez, compartió que generalmente se formaron hace unos 2 mil o 3 mil millones de años con el impacto de algún tipo de asteroide.
A pesar de que los diamantes negros tienen menor valor que uno blanco, Binani aseguró que los diamante de colores están empezando a apreciarse y por ello, prevé que la venta del Enigma impulse aún más el valor de este tipo de piedras preciosas.
“La pieza tienen un tamaño similar al de un pisapapeles grande…Tiene un peso aproximado de 11 1 gramos”, dijo.
Cabe destacar que la subasta se llevará a cabo en internet entre el 3 y 9 de febrero; sin embargo, antes será expuesto en Dubai del 17 al 20 de enero, Los Ángeles (24 al 26 de enero) y finalmente Londres (2 al 9 de febrero), donde permanecerá hasta que acabe la venta.
Sotheby´s especificó que se hará sin precio de reserva, lo que se traduce como que no existe un monto mínimo que alcanzar en las pujas para que se ejecute la venta. La casa de subastas también aclaró que se aceptará la criptomoneda como pago por el diamante, que refleja el hecho de que el activo digital ha comenzado a dejar su huella en el mundo del arte y los objetos físicos.
“Sotheby’s lidera el mercado de la joyería, y el año pasado el diamante The Key 10138, otro tesoro raro, se compró con criptomonedas por un precio récord. Este diamante se ofrecerá sin reserva”, sostuvo.
‘The Enigma’ – a treasure from interstellar space and the largest faceted diamond to ever come to auction is unveiled today in Sotheby’s Dubai https://t.co/1nyUAsTe8j #SothebysDiamonds #blackdiamond #SothebysJewels pic.twitter.com/s713AVo14c
— Sotheby’s (@Sothebys) January 17, 2022