La marca norteamericana llamó la atención a establecimientos de Veracrúz y Cancún
Starbucks registró en 1994 el nombre de esta famosa bebida como parte de su marca en Estados Unidos; pidieron retirar el la bebida.
Esta historia tiene que ver con el despacho de abogados Attorney Intellectual Property Boutique, quien aseguró representar a la compañía de café Starbucks, quien solicitó a varias cafeterías de Veracruz y Cancún que retirara la leyenda ‘frapuccino’ de su menú, debido a que se encuentra protegida bajo al derechos de autor y le pertenece a la empresa estadounidense.
Los dueños de una cafetería de Boca del Río llamada Antoinette Café, dieron a conocer que la compañía les solicitó retirar el nombre de ‘frapuccino’ de su menú, por lo que aprovecharon para anunciar para anunciar que lo cambiará para no tener problemas.
“La compañía Starbucks nos pide que quitemos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro MENÚ. Como pueden ver solo lo usamos para una cosa, como FRAPUCCINO, para referirnos al ‘frappe de cafe’ pero nosotros sin problemas lo cambiaremos”, comentaron.
#Starbucks exige retiro de nombre de bebida a los propietarios del #AntonitteCafé que recibió la misiva de abogados para notificarles que la compañía posee los derechos del nombre #FRAPPUCCINO, por lo cual debían retirarlo de su menú. https://t.co/pHzcBIbmhP
#ConsumeLocal pic.twitter.com/5oEDl2N7xT— Feeling.Mx (@FeelingMx) May 16, 2022
De igual manera les exigieron a algunas cafeterías de Cancún, esto lo dio a conocer el establecimiento Cafecito Corazón el pasado viernes, por lo que a través de Facebook pidió sugerencias para su nuevo nombre.
Por ello, solicitaron a las cafeterías que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.
De acuerdo con el despacho de abogados, Starbucks registró esta marca en Estados Unidos desde 1994, la cual utiliza de manera “cotidiana”, desde el 2002 en México. Es por eso que los abogados han recomendado que no se utilice este nombre ni cualquiera de sus variaciones, ya que Starbucks posee todas las variaciones, por lo que está en condiciones de exigir que se remueva de los menús que les pertenezcan.
Historia de Starbucks
En un inicio la tienda comenzó como una sola tienda en Pike Place Market, un merado lleno de historia en Seattle. Starbucks ofrecía algunos de los mejores cafés en grano recién tostados del mundo. El nombre, inspirado por la novela Moby Dick, evocaba el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.
En 1982, Howard Schultz (presidente y CEO de Starbucks) entró por primera vez en una tienda Starbucks. Desde que tomó su primera taza de Sumatra, se sintió atraído por Starbucks: un año después se incorporó a la empresa.
Un año más tarde, en 1983, Howard viajó a Italia y quedó cautivado por las cafeterías italianas y el romanticismo de la experiencia de tomar un café. Tuvo la visión de llevar la tradición de la cafetería italiana a los Estados Unidos.