El subsecretario de Seguridad detalló algunas cosas de la investigación, aunque la carpeta de investigación esté a cargo de la Fiscalía de Michoacán
La SSPC informó a través del subsecretario, las razones del homicidio del alcalde de Aguililla, Michoacán, el pasado 10 de marzo.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el homicidio de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla Michoacán, fue obra de un grupo de delincuencia organizada debido al ingreso de las fuerzas federales para recuperar la zona.
“Este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez para desplegar elementos y recuperar la región, fue como represalia contra el alcalde de Aguililla por no ser capaz de evitar esta intervención de las fuerzas federales”, afirmó.
El funcionario informó esto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y mencionó que aunque la carpeta de investigación del homicidio del alcalde está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se instauró un grupo interinstitucional con la SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y otras autoridades del gobierno federal.
De igual manera dijo que la Fiscalía esta cerca de judicializar la carpeta de investigación para proceder penalmente contra un autor intelectual y uno material, además de que durante la ejecución de una orden de ateo s ubicó la motocicleta en la que se transportaron los asesinos del alcalde.
Sobre el asesinato
César Arturo Valencia fue asesinado el 10 de marzo en las inmediaciones de la cancha de futbol municipal en Aguililla.
Ante este asesinato el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre el fallecimiento del alcalde.
“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, publicó en Twitter.
De acuerdo con el párroco del municipio de Tierra Caliente en Michoacán, el ataque ocurrió a las afueras de la cancha de futbol municipal y el cuerpo del funcionario quedó en una camioneta blanca.
El alcalde recibió tres balas, dos en el pecho y una en el cuello, movilizando a elementos del Ejército Mexicano y paramédicos en la zona.
Horas antes de la agresión, el alcalde se encontraba en una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales.
Los tiros se escucharon entre las 16:00 y las 16:10, fueron dos y después uno más, a esa hora varias personas transitaban por la calle Benjamín Ruiz, a la altura de la cancha de futbol de Aguililla.
Un testigo se asomó a la calle al oír los tiros. Vio pasar una motocicleta de color negro con rojo, que tenía arriba del faro la palabra “Honda” y un escudo nacional de color dorado.
El testigo vi que a bordo de la moto iban dos sujetos, uno “chaparro” y robusto con pantalón de mezclilla y playera azul y el otro alto, moreno claro, con cabello corto, tipo militar y se fueron rumbo a la calle Progreso.
Otro testigo que estaba a esa hora en Benjamín Ruiz oyó un acelerón y vio pasar la moto Honda negra con rojo. “Era de esas que se usan para montaña”, dijo.
Te va a gustar:
Las diferencias entre el AIFA y Aeropuerto Internacional de la CDMX