Las investigaciones referentes a las vacunas por Covid-19 y la aprobación para el uso de emergencia de algunas inyecciones por distintas comisiones de salud y seguridad en México crece, una de ellas es la dosis Sputnik V originaria en Rusia.
De acuerdo con la 57 Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México de la Agencia Mitofsky, la vacuna desarrollada en el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es la favorita de los mexicanos para inmunizarse contra el coronavirus.
En comparación a algunas otras dosis autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 27.1 por ciento de los ciudadanos encuestados eligieron ponerse la vacuna rusa, en caso de poder elegir.
Por su parte, la segunda de la lista se trata del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech con un 25.4 por ciento; la dosis de AstraZeneca, al igual que en otros países, no es de las favoritas con tan sólo un 13.9 por ciento.
También ve: Sinopharm, la nueva vacuna contra Covid-19 adquirida en México
Cabe destacar que en el listado, a pesar de que México no ha adquirido estas dosis, las vacunas de Moderna sería solicitada por el 3.7 por ciento de los encuestados, seguida de Johnson & Johnson con un 3.1 por ciento.
Las que se quedan hasta el fondo del listado son las dos inyecciones originarias de China, la CanSino Bio y SinoVac con 0.9 y 0 por ciento respectivamente.
A diferencia de otros países como los pertenecientes a la Unión Europea que aún siguen en espera de las aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en México la vacuna ya se ha aplicado en adultos mayores de 60 años.
No obstante, la opinión pública sobre las vacunas deja a la Sputnik V detrás de Pfizer, la vacuna líder, y de la dosis de AstraZeneca, pero SinoVac vuelve a ser la vacuna peor calificada.
Ante la desconfianza sobre algunas vacunas, algunos expertos de salud como John Wright, médico en el hospital universitario Bradford Royal Infirmary en el centro de Inglaterra, afirman que la idea de escoger una vacuna es errónea, sobretodo cuando las dosis escasean en todo el mundo.