El músico lanzó la advertencia de retirar su música de la plataforma y puso una condición para que eso no pasara
El músico Neil Young no estuvo de acuerdo sobre el contenido que la plataforma Spotify tiene referente a la no vacunación.
El martes pasado el intérprete lanzó un ultimátum a la empresa para que retirara el polémico programa del cómico Joe Rogan.
Young afirmó que “Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la covid”, dijo el músico a través de un comunicado publicado en su página oficial.
Se debe de destacar que Neil Young nunca menciona el trabajo de Rogan o a su programa; ante esto Spotify respondió con un “Lamentamos la decisión” y esperando que regrese pronto, esto según un portavoz de la empresa.
Young tiene una carrera también como activista y anunció que se iría de la plataforma después de leer una carta de más de 200 médicos que exigían a Spotify poner un alto a la desinformación de Rogan en su programa.
“Durante la pandemia, repetidamente ha propagado falsedades e inexactitudes, lo que ha provocado desconfianza en la ciencia y la medicina”, se puede leer en la carta.
Sobre Rogan, es un comediante con un sentido del humor iracundo, el cual Spotify firmó con un acuerdo de distribución exclusivo de 100 millones de dólares. El programa llamado The Joe Rogan Experience usualmente habla de la vacunación como algo no necesario, y que son “terapia genética” y sugerir tratar la enfermedad con ivermectina, un medicamento de uso veterinario.
Otro de los temas que han causado indignación es cuando Rogan entrevistó a Robert Malone, un médico que ha sido suspendido de redes sociales por comparar la campaña de vacunación en Estados Unidos con el Holocausto.
“Los jóvenes creen que Spotify nunca ofrecería información gravemente incorrecta. Desafortunadamente, están equivocados. Sentía que debía hacer algo al respecto”, expresó Young.
Asimismo dijo que “se venden mentiras a cambio de dinero” y mencionó que se dio cuenta que no podía seguir contribuyendo a la “mortal” desinformación de la empresa musical, Neil invitó a otros artistas y disqueras a seguir su ejemplo, hasta ahora nadie se ha unido a esta iniciativa.
Para el músico no fue una decisión fácil debido a su contrato, pero comentó que su compañía Warner y su sello Reprise Records lo han apoyado para borrar su catálogo de la plataforma.
Al compositor no le importó que las reproducciones que tenía con Spotify le aportan el 60% de las reproducciones totales de su trabajo.
“Es una inmensa pérdida que debe absorber mi compañía, pero incluso así me han apoyado mis amigos por el peligro que representa la desinformación de Spotify”, compartió el canadiense.
De igual forma el artista hace esto como un ataque al servicio de streaming, que en los últimos años ha sido criticado por varios artistas debido a los pocos ingresos que las reproducciones dejan.
“Spotify continúa mercadeando con la música con la peor calidad entre los reproductores”, agrega en el comunicado.
Recordemos que en el 2015 lanzó Pono, una compañía y servicio de música digital que ofrecía grabaciones de alta calidad, sin embargo esta fue un fracaso y Young perdió mucho dinero hasta que tuvo que cerrarlo.
Ante esta decisión el músico comenta que su música aún puede escucharse en los servicios de Amazon, Apple y Qobuz.
También tiene una gran página de archivos que le permiten estudiar cientos de canciones que ha publicado.
Neil Young tiene 76 años y es una estrella de rock desde los años sesenta, es de los pocos que sigue activos, en diciembre lanzó su más reciente álbum, Barn y destaca su participación como activista.