Durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo el 22.8 por ciento de los titulares eran mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su Cuarto Censo Nacional de Gobierno Federal, el Inegi informó que para el cierre de 2019, la administración pública federal contó con 312 instituciones públicas, de las cuales se reportaron 294 titulares de dichas instituciones, un 73.8 por ciento eran hombres.
Cabe señalar que en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado la importancia de la mujer dentro del gobierno, e incluso alcanzó por primera vez en la historia de México tener un gabinete paritario.
Sin embargo, las brechas salariales y el número de puestos dentro de las instituciones gubernamentales no han demostrado del todo la influencia del gobierno federal por brindar los las mismas oportunidades las mujeres.
Asimismo, la cantidad de personal adscrito a las instituciones de la Administración Pública Federal fue de 1 millón 606 mil 800 personas, de las cuales, 51.8 por ciento fueron hombres y 48.2 por ciento fueron mujeres.
Esto señala que el personal del Gobierno Federal creció 8.8 por ciento, es decir un millón 606 mil 800 empleados, en comparación a lo reportado en 2018.
Se remarca la brecha salarial
A pesar de que el 37.7 por ciento del personal femenino percibió ingresos entre más de 5 mil hasta 10 mil pesos, frente a un 23.6 por ciento de hombres, conforme sube el salario son menos las mujeres que llegan a percibir este aumento en la paga por su trabajo.
Aumentó el presupuesto
En el 2019, fueron tres billones 186 mil 808 millones de pesos los que se reportaron como presupuesto ejercido por las instituciones de la Administración Pública Federal, lo que significó un aumento del 2.2 por ciento en comparación con el 2018.
De esto, el 34.1 por ciento se destinó a la función de protección y seguridad social; seguido de un 30.9 por ciento para Combustibles y energía y un 10.3 por ciento para Educación.
Algunas de las instituciones que recibieron menos presupuesto fueron las de Economía (sólo un 0.3 por ciento), Asuntos indígenas (0.2 por ciento) y Turismo (0.1 por ciento).
También aumentaron las denuncias
Así como el presupuesto, en el mismo mismo periodo las instituciones de la administración pública federal recibieron 33 mil 654 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.
Lo que significó un aumentó en 13.7 por ciento con respecto a lo reportado en 2018 sobre la cantidad de denuncias recibidas.
LEE SOBRE:
México, país en latinoamérica con mayor brecha salarial de género