Sólo 2 de cada 10 mexicanos en la Ciudad de México fallecidos durante la pandemia por Covid-19 dejaron un testamento de sus bienes, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional de México (UNAM).
Recientemente, la UNAM publicó el estudio Emergencia sanitaria por COVID-19: Derecho privado, en donde se asevera que la cultura testamentaria escasea en México lo que podría traer grandes consecuencias en la materia.
“Si en la ciudad habitan aproximadamente 20 millones de personas, tendremos un estimado de un millón de testamentos, por lo que sólo el 5% de la población en Ciudad de México cuenta con su testamento”, se explica en el documento que realizaron con cifras del 2019.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el Testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y declara o cumple sus obligaciones para después de la muerte.
Asimismo, toda persona mayor de 16 años puede hacer su testamento haciendo pleno uso de sus facultades, con libre albedrío y ante un notario.
También ve: Realiza estos pagos desde la app de finanzas de la CDMX
Sin embargo, ante la crisis sanitaria por el coronavirus, en 2020 se complicaron aún más los trámites como estos, por lo que la Universidad hizo una recomendación a las autoridades para para poder realizar testamentos a distancia, con asesoría jurídica.
Asimismo, el estudio resalta que en México “no hay una cultura del testamento”, pues el gobierno “carece de programas y opciones de apoyo” ciudadano, situación que se agudizó durante la pandemia por Covid-19.
Según el investigador Eduardo Daniel Hernández, el coronavirus originó un sentimiento de amenaza en la gente que deseaba realizar sus testamentos, pero también demostró la falta de información y orientación sobre la actividad notarial en la Ciudad de México.
“Un grueso de los ciudadanos que imagina que el testamento es un trámite caro y complejo, a pesar de la constante difusión por parte del Estado, de programas de descuentos e informativos sobre la materia”, aseveró.
De acuerdo al Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en la 8ava. Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, la ciudad capitalina es la entidad donde más testamentos se realizan en comparación al promedio nacional en donde cerca de un 6 por ciento de la población cuenta con testamento.
Las razones de los ciudadanos para no realizar un testamento van desde no considerarlo necesario, hasta pensar que es un “mal augurio”, que podría atraer la muerte. No obstante, las entidades siguen en la lucha por fomentar e incitar a los mexicanos para realizar un testamento y evitar problemas después de la muerte.
Te puede interesar:
El mes de marzo solo tendrá 15 días hábiles para estudiantes