Debanhi Escobar tenía 18 años cuando su cuerpo fue encontrados dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.
El próximo 30 de junio se realizará la solicitud judicial de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años cuyos restos fueron encontrados dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dio a conocer que hubo una reunión este miércoles entre autoridades federales, de la Fiscalía, el Gobierno de Nuevo Léon, la Comisión de Búsqueda y los padres de la víctima.
En un principio, la exhumación estaba programada para esta semana, pero Ricardo Mejía detalló que esta se retrasó porque el perito que participaba en el caso está convaleciente de covid-19 y se espera que ese día ya esté de regreso.
“Se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el 30 de junio”, dijo.
De acuerdo con Publimetro, fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León establecieron que la petición de la exhumación se hará el 30 de junio y un juez determinará su viabilidad. “El 30 de junio se realizará la solicitud al juez de control para que este analice, niegue o bien conceda la autorización y en ese caso fije la fecha”.
Así como lo informó Factor Nueve el pasado 26 de mayo, en conferencia de prensa Ricardo Mejía anunció que para esclarecer las causas de la muerte de Debanhi Escobar y homologar los dos peritajes, se exhumará su cuerpo.En ese entonces, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) comentó que solicitaría a un juez federal su fallo favorable para realizar una tercera autopsia sobre el fallecimiento de la joven de 18 años, quien desapareció el 8 de abril.
Un elemento importante a considerar, es que el primer peritaje realizado por elementos de la FGE revelaba que Debanhi Escobar cayó accidentalmente a la cisterna del motel. Sin embargo, en la noche del jueves pasado, el diario El País, bajo la firma de Elena Reina, publicó que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la mujer, hallada sin vida en Nuevo León. Los resultados del dictamen fueron difundidos por el medio, a los que señala, tuvo acceso.
Por lo anterior, en ese momento se descartó la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la FGE la cual apunta como la causa de muerte a un “posible accidente”. En el informe solicitado por el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, se refiere que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.