El coronavirus Covid-19 sin duda cambió la vida de todas, o la gran mayoría, de las personas en el mundo, y es que además de todos los síntomas que trae consigo esta enfermedad, la recuperación muchas veces se obstaculizada por el propio Covid-19 Largo.
Mucho a avanzado la comunidad médica y científica sobre una forma de detener los contagios como lo son las vacunas, sin embargo, aún falta mucho por saber sobre cómo funciona este virus, principalmente en los efectos y secuelas de la enfermedad.
El coronavirus largo o síndrome post Covid-19 se trata de aquellos pacientes que , a pesar de que ya fueron dados de alta, continúan por meses con síntomas de la enfermedad como lo es el cansancio extremo, dificultades respiratorias y hasta problemas neurológicos y cardíacos que pueden agravarse.
De acuerdo con un reciente estudio de NewYork-Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medicine y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, los síntomas que persisten más de 12 semanas son considerados como Covid largo, pero hay casos en los que estos efectos pueden llegar a prolongarse hasta 7 u 8 meses de haber sido dado de alta.
Tras una investigación en la que participaron 3 mil 762 personas de 56 países en los que algunos estuvieron hospitalizados y otros más solo recibieron la confirmación de un resultado positivo, estos fueron los resultados:
- Los encuestados experimentaron síntomas en un promedio de 9 sistemas de órganos.
- Los síntomas más frecuentes informados después de 6 meses fueron: fatiga (77 por ciento), malestar post-esfuerzo (72.2 por ciento) y disfunción cognitiva (55.4 por ciento).
- Quienes no lograron recuperarse en 90 días, el número medio de síntomas alcanzó su punto máximo durante el segundo mes.
- 12 por ciento de los participantes en el estudio aún presentó síntomas en el mes 7 con recaídas al hacer ejercicio, actividad física o mental y al estresarse.
- Los pacientes con Covid largo reportan una afectación multisistémica prolongada y una discapacidad significativa por lo que es y será complicado que vuelvan a ritmo anterior de vida.
Ante lo aún desconocido o cambiante que es el coronavirus, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins tiene una encuesta en la que busca a 25 mil participantes que hayan dado positivo a SARS-CoV-2 o haya experimentado síntomas del virus para conocer más sobre el Covid largo.
LEER MÁS
10 cosas que comprueban que el contagio del Covid-19 está en el aire