Con esta aprobación, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado es despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.
Como si fuera prueba de la sororidad en el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo el Congreso de Sinaloa despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de gestación, convirtiéndose así en el séptimo estado es despenalizar la interrupción del embarazo.
Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la iniciativa que modifica el Código Penal, la ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.
En ese sentido, el dictamen detalla que cometerá el delito de interrupción de embarazo, la mujer que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décimo tercera semana. Asimismo, se impondrá una amonestación y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial, tendente a la protección y orientación social de la persona sancionada.
Aunado a lo anterior, se resaltó que las personas que ayudan a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas, se les impondrá de 20 a 50 días de trabajo social o desde 200 hasta 600 días de multa. Un dato importante a considerar, es que días antes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, impartió una conferencia a favor de la despenalización del aborto en el Congreso estatal.
En la ponencia titulada “Despenalización del Aborto y Derechos para todos”, la funcionaria apuntó que era partidaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación y afianzó que está a favor de no penalizar a menores que decidan abortar.
“La decisión que tomen en este tema tan delicado marcará la historia de su Legislatura, impactará en el futuro del desarrollo social de Sinaloa y fundamentalmente trascenderá a la posibilidad de salvar decenas de vidas de sus mujeres sinaloenses”, dijo.
Actualmente hay seis estados que han avanzado en este tema: Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California; mientras que otras 26 entidades siguen sin aprobarlo.