A seis días de que el huracán Michael azotara la costa Este de los Estados Unidos sesguen contabilizando las pérdidas humanas y daños materiales; según lo últimos reportes, son al menos 30 personas las que perdieron la vida, más de mil 300 desaparecidos y más de 200 mil personas se quedaron sin electricidad.
Los hechos
Al visitar la zona devastada, el presidente estadounidense Donald Trump dijo estar impactado al ver las casas sin techo y los árboles derribados. Al lugar se han trasladado organizaciones y equipos de rescate. En tanto, la oficina del gobernador Rick Scott informó que están distribuyendo hielo, agua y cerca de tres millones de comidas.
Lo que sabemos
El huracán, de categoría 4, es considerado el más poderoso en tocar terreno continental estadounidense en los últimos 50 años, con vientos de 250 kilómetros por hora, que devastaron Mexico Beach y Panama City, en Florida, así como otras localidades de Georgia, Carolina del Norte y Virginia.
h4>El Factor
El estado de Florida tiene un especial significado para Trump, ahí ganó en las elecciones presidenciales de 2016 por un escaso margen a Hillary Clinton. Mucho de este triunfo es debido a la participación electoral en el Panhandle, la zona más afectada por Michael, por lo que se prevé que juega un papel similar rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.