Debido al colapso de la línea 12 del metro, el gobierno se ha encargado de darles a las familias afectadas un pago por indemnización, por lo que le han puesto una cantidad monetaria a las vidas de los fallecidos.
El colapso de la Línea 12 del Metro es un caso que seguirá sonando por mucho tiempo, en este accidente podemos ver tanto al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien se encontraba dirigiendo el proyecto de la del Metro, hasta el empresario más importante de México, Carlos Slim, quien es dueño de la constructora encargada de realizar el tramo de la Línea del Metro que colapsó.
De acuerdo con la información proporcionada por el reportaje que realizó el medio The New York Times salieron a la luz un par de cosas; entre ellas que el en ese entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, necesitaba terminar lo antes posible la Línea 12 del Metro, para poder registrarlo como un logro dentro de su mandato. Esto pudo haber repercutido en el trabajo por parte de quienes eran los encargados de construir el tramo de la Línea 12, es decir, Carso Infraestructura y Construcción, ya que si no cumplían con el tiempo límite para realizarla (antes de que Ebrard saliera del mandato), estos se podrían ver arriesgados con una multa de 120 millones de dólares. En la construcción realizada por esta constructora, se vieron algunas fallas y deficiencias en las soldaduras de los pernos, que mostraron deficiencias en la calidad de estos y algunas otras no se llevaron a cabo. A pesar de que hubo otro tipo de fallas en la construcción de este, como el cambio a unos vagones que no estaban adaptados para ser utilizados en las vías que se tenían contempladas, no representaron tanto problema en dicha infraestructura.
Durante estos meses se han escuchado distintas versiones, en algunas el mismo Marcelo Ebrard ha culpado a las administraciones posteriores a su mandato de que no tuvieron el cuidado necesario para darle mantenimiento a la infraestructura después de los temblores, o incluso también a la constructora que se encontraba realizando su primer proyecto ferroviario con las deficiencias mencionadas anteriormente; como tal, aún no hay culpable a quien señalar, a pesar de esto, Slim ya ha aceptado que se encargará de costear la reconstrucción de la Línea 12 con sus propios ingresos y el Gobierno de la Ciudad de México ya se está encargando de la indemnización a las familias por sus familiares fallecidos en el accidente.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), se ha hecho cargo de las indemnizaciones a las familias afectadas. Estos hasta el momento se tiene contemplado que reciban la cantidad de 870 mil pesos, de los cuales, de acuerdo con información de Milenio, ya han recibido 650 mil pesos las 23 familias de los 26 accidentados. El funcionario local resaltó que con la suma de la indemnización del Metro, el pago por el gobierno capitalino y el apoyo emergente, se suman un total de un millón 920 mil pesos entregados a los familiares que perdieron a un integrante de sus familias que sufrieron el accidente por el colapso del Metro en CDMX. Entre las indemnizaciones a los familiares afectados, Noticieros Televisa informan que se les apoyará a las familias con becas para que se otorguen becas de asistencia a niños, adolescentes y jóvenes cuyos familiares fueron víctimas el colapso del Metro.
El Gobierno está tratando de solucionar el problema beneficiando económicamente a las familias afectadas; a pesar de que estas no podrán llenar el vacío de un familiar perdido ¿será esta suma monetaria de un millón 920 mil pesos y algunas becas la forma justa para compensar estos daños?