Si eres olvidadizo, esto te puede ayudar a recordar tus pendientes

Un estudio publicado en Consciousness and Cognition, muestra que dibujar es el mejor método para retener información nueva.

0
438
pendientes
Foto: Bigstock

Para algunas personas es común que se olviden de ciertas tareas o pendientes del día; existen tratamientos médicos, terapias o incluso gimnasia mental para poder tener frescas nuestras actividades, pero hay algo que puede servirte mucho más: dibujar.

Un estudio publicado en Consciousness and Cognition, muestra que dibujar es el mejor método para retener información nueva. 

Este método resulta más efectivo que escribir y reescribir notas, o que algunos de los ejercicios de visualización y la observación pasiva de imágenes. Esto se cumple aunque la persona carezca de dotes artísticos.

Según los especialistas de la Universidad de Waterloo, en Canadá, estos descubrimientos son especialmente valiosos para las personas mayores y para quienes sufren demencia.

“Hacer dibujos es una tarea muy simple, y se puede aplicar fácilmente en la vida diaria para mejorar la memoria”, explica Melissa Meade, doctorando en neurociencia cognitiva.

“Por ejemplo, dibujar las verduras que tienes que comprar o la comida que planeas preparar hará que la información se recuerde mucho mejor que si lo escribieras”, agregar.

Los especialistas reunieron a 48 adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Para empezar, los investigadores les pidieron que anotaran 15 palabras y garabatearan otras 15. Por ejemplo, tenían que dibujar un barquito simple para la palabra ‘yate’.

Los científicos pedían a los sujetos que realizaran una tarea más compleja, clasificando 60 tonos de audio como bajos, medios o altos. Cuando completaban esa tarea, los individuos tenían dos minutos para recordar todas las palabras posibles de la primera parte del experimento.

Al final, tanto jóvenes como mayores mostraban mejor retención cuando usaban dibujos en vez de notas para codificar la nueva información. Ese efecto fue particularmente notable en adultos mayores.

Aunque se necesita más investigación, los especialistas esperan que los descubrimientos tengan un impacto en poblaciones envejecidas, especialmente en pacientes con demencia.

A medida que la gente envejece, la capacidad para retener información nueva va disminuyendo debido al deterioro de estructuras cerebrales fundamentales implicadas en la memoria, como el hipocampo y los lóbulos centrales.

No obstante, el dibujo activa regiones del cerebro involucradas en el procesamiento visual perceptivo, regiones que muestran relativamente menos deterioro que las áreas implicadas en procesar información verbal.