El uso de fuegos artificiales provoca ansiedad en los animales, que en ocasiones los lleva a cuadros de automutilación o agresividad. Ante este problema, una diputada presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino
Conductas como ansiedad, angustia, miedo, respiración acelerada y taquicardia…son algunos signos comunes en animales sometidos a ruidos y luces por fuegos artificiales. Es tanto su temor, que los veterinarios han compartido tener varios casos de fallecimiento por paros cardiacos.
En México, al parecer, cada celebración amerita usar pirotecnia para disfrutar más las fiestas ya sean decembrina, patrias, o hasta festivales de música. De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, tanto para los perros como gatos el impacto auditivo es 100 veces mayor que para los humanos. Es por ello, que el fuerte estruendo les provoca inapetencia o cambios en su comportamiento.
“Por desgracia, es algo bastante usual en nuestro país y eso implica riesgos para su salud. Las alteraciones pueden ir desde cambios en el comportamiento, como por ejemplo,miedo, que dejen de comer, que se escondan; estrés, ansiedad, que les puede llevar a cuadros más graves como automutilaciones, agresividad, o que en su desesperación se avienten de lugares altos y tengan lesiones graves”, explicó la maestra Ylenia del Carmen Márquez Peña, del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ-UNAM.
Ante esa problemática, este jueves la diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para castigar con seis años de prisión a todas las personas que maten animales con pirotecnia o algún otro material explosivo, además de sanciones a quienes provoquen lesiones dolosas.
La intención de la legisladora es sancionar con prisión y una multa de 28 mil 866 a 57 mil 732 pesos a todas aquellas personas que maten a un animal con algún artefacto explosivo y por ello, pretende modificar el artículo 350 BIS del Código Penal de la Ciudad de México.
La diputa sin partido, también propuso una multa de 7 mil 216 a 14 mil 433 pesos y tres años de cárcel a las personas que causen lesiones a sus mascotas. Sostuvo que los animales tienen derecho a una vida libre de violencia al seres sintientes.
PUEDES LEER: Las sorpresas de la convocatoria de la Selección Mexicana rumbo a Qatar
Al respecto, la mesa directiva del Congreso, encabezada por Héctor Díaz Polanco, turnó la iniciativa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como a la Comisión de Bienestar Animal a fin de que sea analizada y dictaminada.
Actualmente, el Código Penal capitalino sólo sanciona con dos años de prisión a quienes infringen maltrato contra los animales de compañía de manera intencional; mientras que las penas por asesinato alcanzan hasta los cuatro años.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER DE LA PIROTECNIA A NUESTRA MASCOTA:
- Mantén a tu animal de compañía en un lugar protegido en tu casa, sobre todo, en lugares cerrados; nunca en áreas abiertas como azoteas o patios.
- Ponle música tranquila o televisión apara reducir los ruidos fuertes.
- Si tu mascota quiere jugar con los fuegos artificiales, aléjalo, pues esto puede causarle lesiones graves o las demás personas.
- Mantén la calma, ya que de esta manera puedes transmitirle bienestar a su comportamiento.
- En casos de estrés o automatizaciones acude de inmediato con un veterinario.
- No fomentes el uso de cohetes