Desde que inició la pandemia mucho se ha dicho que el comer saludable es la base de todo así como tener una dieta, pero ¿Realmente es cierto? y si es así ¿Por qué le dio Covid19 a AMLO?
El día de ayer el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador , dio positivo a Covid-19, así lo anunció en su cuneta de twitter.
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19 . Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días ” , afirmó en sus redes sociales.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Desde que inició la pandemia mucho se ha dicho que el comer saludable y con dieta es la base de todo, pero ¿Realmente es cierto?
Y es que desde que aspiraba al cargo público que hoy ocupa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acostumbró a mostrar a través de sus redes sociales muchos de los platillos que forman parte de su ingesta cotidiana.
Así, se hizo común ver al político tabasqueño departir con sus colaboradores y compartir los alimentos en sencillos espacios gastronómicos en los que la elección de AMLO casi siempre ha sido alguna especialidad culinaria típica del lugar en el que se encuentra. Por ejemplo, se le vio comiendo una torta de cochinita en Mérida y así en distintas regiones.
En un desayuno amable y constructivo. #sábado@lopezobrador_ pic.twitter.com/qE6Mq9NaiJ
— Clara Luz Flores (@claraluzflores) January 23, 2021
Este tipo de actividades y su difusión parece haberle dado buenos resultados al mandatario, al mismo tiempo que promueve la economía local, costumbres y tradiciones al darle difusión a los platillos típicos de cada región, que ahora ya no se ha visto tanto en lugares públicos por temas de pandemia.
El problema para el gobernante es que constantemente se habla y se observaba que López Obrador consume platillos típicos que, como se sabe, son ricos en calorías, grasas azúcares y no tan ricos en fibras. ya hasta en su conferencia de prensa alude a este tipo de alimentación. Recordemos que el presidente sufre de hipertensión arterial y debe tener una dieta por su condición, que en conferencias pasadas dio que ya comía más saludable y con dieta para cuidar su salud.
Pero de lo que no hablaba el gobernante es que consumir diariamente este tipo de productos resultaría contraproducente para la salud. ¿La propia constitución física de AMLO estará en peligro por no incluir en su dieta alimentos de una mayor calidad nutrimental?
Una guajolota -torta de tamal-, de acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes contiene unas 700 calorías y 32 g de grasa, lo que representa una tercera parte de la dosis recomendada para hombres y mujeres adukltos – de 1,800 a 2,100 kilocalorías para mujeres y de 2, 000 a 2, 400 Kcal para hombres.
Habrá que esperar a que por parte del gobernante mexicano exista una mejor ingesta de alimentos, sobre todo si se toma en cuenta que el suyo representa un liderazgo que puede influir en las conductas de los demás.
No podemos olvidar, por su parte que México se ha colocado como uno de los países con mayores problemas de sobrepeso y las enfermedades que derivan de este mal, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Recuerda que si llevas una excelente alimentación te puede salvar de cualquier enfermedad, no solo del Covid19 ¡Come Bien!
La hipertensión, AMLO y el Covid-19
La presión arterial alta es una afección grave. Si no se trata, puede llevar a muchos otros problemas de salud. Los riesgos de salud asociados con la presión arterial alta incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares , y demencia.
La evidencia más reciente muestra que las personas con una presión alta no tratada quizás estén a riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19 . También es importante señalar que las personas con alta presión arterial no tratada parecen estar a más riesgo de complicaciones asociadas con la COVID-19 que aquellos cuya alta presión arterial se controla con medicamentos.
NOTAS RELACIONADAS:
¿Cuándo se aplicará la vacuna antiCovid en presidente Andrés Manuel?