De acuerdo con la intérprete de “Pies Descalzos”, Shakira, no mantienen ninguna deuda con Hacienda, pues ha abonado los importes pendientes.
Mientras la intérprete de “Pies Descalzos”, “¿Dónde están los ladrones?” y “Loba”, Shakira, destiló elegancia en Cannes con un vestido negro al estilo Jessica Rabbit, esta perdió la última oportunidad que tenía para evitar el juicio por presunto fraude fiscal. De acuerdo con el diario español El País, la Audiencia de Barcelona desechó el recurso de la cantante colombiana y confirmó el auto judicial, el cual concluyó que había indicios de que había defraudado cerca de 15 millones de euros a Hacienda.
De nombre Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su investigación judicial abierta concluyó el verano del 2021. Como contexto, entre 2012 y 2014, la cantante y bailarina ya era residente fiscal en España y por ello, debía pagar sus impuestos, acción que no realizó bajo el argumento que durante esos años residió en Bahamas, por lo que visitaba España sólo esporádicamente. Sin embargo, estos juramentos fueron desmontados por los inspectores de Hacienda que investigaron su vida privada en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué.
A todo esto, su defensa presentó una apelación e insistió que no hay pruebas directas que demuestren que pasó más de 183 días en España durante esos años. Según el medio, es un requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Además, Shakira aseguró que no mantienen ninguna deuda con Hacienda, pues ha abonado los importes pendientes.
Actualmente la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona está esperando esa resolución para presentar su escrito de acusación, en donde notificará las penas de cárcel que posiblemente solicitará para Shakira por tres delitos de fraude fiscal. En ese sentido, la posibilidad de que la artista colombiana y el ministerio público alcancen algún tipo de acuerdo sigue abierta.
No obstante, según Business Insider, a lo largo de la investigación los magistrados aportan “múltiples fuentes de prueba”, mismas que acreditan su estancia en España e incluyen pagos con tarjetas de crédito, visitas a establecimientos, listados de asistencia y fotografías en redes sociales. Aunado a lo anterior, también se retomaron varias decisiones que Shakira tomó en 2012 como comprar una vivienda y comenzar a remodelarla, rentar un estudio de grabación pro un año, recibir visitas de familiares y dar seguimiento de su segundo embarazado en una cínica de Barcelona.
En tanto, El Mundo informó que la artista eludió el pago de impuestos ocultando su renta a través de socios con sede en paraísos fiscales como Islas Vírgenes británicas. las Islas Caimán, Panamá y Luxemburgo.
“Por eso, acusa a la cantante de urdir un plan para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sonre el patrimonio a la Agencia Tributaria ocultando sus ingresos en estas sociedades en paraísos fiscales. Así habrían cometido presuntamente seis delitos, por lo que la pena de prisión que solicitará será alta. En total, la fiscal estima en 12. 3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2.2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años”, refirió el medio español.