Ante la falta de acción por parte de las autoridades, su familia inició una búsqueda e hicieron un cartel con la fotografía de Fátima Cecilia y tapizaron las calles de Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco.
Hace poco más de dos años, la menor de 7 años, Fátima Cecilia Aldrighetti, fue asesinada. El 11 de febrero de 2020, Sonia López recibió una llamada en la que mencionaron que su sobrina estaba desaparecida, por lo que su familia acudió a la fiscalía regional para realizar una denuncia. Sin embargo, está no se efectuó, entre los argumentos formulados fue que tenían que pasar 72 horas, estaba la Feria del Amaranto y las cámaras de seguridad de la zona no funcionaban.
Según el testimonio de su tía, las autoridades atribuyeron la desaparición de la menor a un problema familiar. Ante la falta de acción, su familia inició una búsqueda e hicieron un cartel con la fotografía de Fátima Cecilia y tapizaron las calles de Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco. Fueron sus familiares quienes consiguieron los videos de todas las cámaras de seguridad, así fue como se enteraron que una mujer se la había llevado de la primaria en la que estudiaba.
“¿Se imaginan lo que es ver a tu niña caminando de la mano de una desconocida? Yo no lo creí y rogué porque no fuera mi niña, me aferré a que no fuera ella”, relató Sonia López a Radio Fórmula.
Sin embargo, ese fue el principio de una gran pesadilla. Días después de su búsqueda, el 16 de febrero de 2020 se enteraron que encontraron el cuerpo de una niña abandonada, para esto, Sonia López denunció que las autoridades se movilizaron hasta que encontraron el cuerpo de su sobrina: “Había demasiados policías en la zona en donde fue encontrada, sólo así empezaron a buscar a los responsables. Incluso ofrecieron 2 millones de pesos de recompensa”.
“Si ese dinero lo hubieran invertido en buscarla, probablemente la hubiera encontrado con vida y hoy estaría aquí”, criticó.
Por lo anterior, la organización Voces Humanizando la Justicia hizo un llamado a los medios el pasado 3 de junio, con motivo de la disculpa pública de seis servidores públicos sujetos al proceso de “ejercicio indebido en sus funciones en la omisión de dar auxilio y la debida diligencia en los actos de investigación, que hubieran tenido como consecuencia encontrar con vida a la pequeña”.
La familia de la menor inició una denuncia por los delitos cometidos por los servidores públicos, bajo la carpeta de investigación: CI-FTH/TLH-1/UI-3 S/D/00332/02-2020 Carpeta Judicial 008/1422/2021, misma que la autoridad consideró reúne los elementos suficientes para llegar a un proceso y es la autoridad judicial la que apoya la moción de la asesoría jurídica y coloca como derecho de los acusados, la posibilidad de llegar a una solución alterna al conflicto, como es la Disculpa Pública.
La cita fue este lunes en punto de las 9:00 horas frente a Palacio Nacional, donde estuvo presente la abogada titular del caso, Ana Katiria Suárez, quien acompañada de carteles, lonas y fotos de Fátima acusó que en México “hay muertes por feminicidios todos los días”, pues tan sólo el año pasado hubo 1, 004 mujeres asesinadas.
“Después de la ardua tarea de lograr la vinculación a proceso de las personas que asesinaron a Fátima, nos encontramos aquí (…) Las autoridades en lugar de colaborar con todas las facultades que el sistema les da, se dedicaron a darles atole con el dedo, se dedicaron a decirles ‘ahorita la buscamos’ (…) La policía de investigación así hace las cosas, por encimita, para cumplir con los mínimos requisitos para que no los corran a la calle.
“Quiero que sepan de antemano que hoy esos policías no están aquí, quedaron de venir y no están aquí, porque quien hace daño con dolo, con saña y apatía no tiene la cara para enfrentar a una familia llena de dolor y pedir perdón, porque eso es lo estamos haciendo hoy aquí. Tenemos a dos autoridades que son los ministerios públicos, quienes hoy van a asumir su responsabilidad en la omisión del cumplimiento debido de su función como servidores públicos”, subrayó.
Hoy en día existe un proceso penal en contra de los dos feminicidas: Giovana “N” y Mario Alberto “N”, acusado por haber matado dolosamente a una niña de 7 años. Respecto a la denuncia en contra de los seis servidores públicos, entre ellos está Delfino Javier Zamora Cortés y el agente del Ministerio Público Édgar Emilio Vázquez Burguette.
“Después de muchas reuniones, muchas audiencias, pláticas que van más allá de la ley, que son del alma, han reconocido que pudieron haber hecho su labor”, dijo.
Al respecto, Delfino Javier Zamora aseguró la no repetición de los actos cometidos en el caso de la investigación de Fátima, mientras que Édgar Emilio Vázquez reconoció la falta de compromiso y cumplimiento, por lo que externó su disculpa pública. En tanto, la policía de investigación Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios para localizar a la niña; el agente Ramón Ramírez Bermúdez, su compañero Óscar Juárez y Migue Ángel Curado no asistieron, a pesar de haber confirmado.
NO TE VAYAS SIN LEER:
Morena acusa a partidos de oposición de “meter mano” en Elecciones 2022
Golden State Warriors empata la serie al vencer a los Celtics de Boston
Por primera vez realizan transplante de oreja impresa en 3D