Este martes se ha declarado la fase 3 por la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a que se aplique el “Hoy no circula” en general en la Ciudad de México para cualquier automóvil sin importar el holograma.
Tan sólo en la ciudad de México se registran 1686 casos 2364 casos sospechosos y 99 muertes y fue por medio de un video que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se cerrarán establecimientos.
En esta hay riesgo de que ocurran nuevos contagios entre comunidades por lo que las autoridades proceden a cerrar fronteras, aeropuertos, prohibir viajes y ordenar a los ciudadanos aislarse en casa, pudiendo sólo salir a actividades esenciales como compras al supermercado, al trabajo o acudir al médico.
Medidas tomadas en México:
De acuerdo con el Global Health Security Index, México esta preparado hasta un 57,6 por ciento de 100 y se coloca en el ranking 28 de 195 países. Además que el Gobierno de México ya ha tomado diversas medidas propias de la fase 3, desde la fase 2.
Tal es el caso de cerrar restaurante, bares, salas de cines y eventos masivos que ocasionan grandes concentraciones de personas. Junto a implementar las medidas preventivas que se ha sugerido la OMS.
Para apoyar la economía del pueblo se darán 833 pesos por niña o niño a más de 1 millón de niños de preescolar a secundaria pública y apoyo de 1500 pesos mensuales por 2 meses a desempleados y personas no asalariadas, esto como parte de los 50 mil créditos para pymes.
¿Qué sucede en las siguientes fases?
Posteriormente, sigue la fase 4, que se desarrolla un brote a mayor escala dentro del país y se recurren a restricciones más marcadas como es el caso de Italia, que ha recurrido a enviar el ejército a las calles.