México se encuentra de salida de su tercera ola de covid, sin embargo, el invierno se está acercando cada día más dejando abierta una duda ¿Será posible una cuarta ola de covid en México?
La pandemia por covid ha dado mucho de qué hablar en México desde su aparición. Además del número de casos registrados, los activos actuales y las defunciones aproximadas, dejó a su paso en país en crisis económica y educativa que a pesar de ir incrementando con el paso del tiempo, esta podría darse significativamente más veloz. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), se registró que desde el inicio de la pandemia hasta el pasado enero, 2.5 millones de personas se quedaron sin empleo a complicaciones de la pandemia. De igual forma en su estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) del 2020, se registró que de los 4.86 millones de establecimientos de tamaño micro, pequeños y medianos, habrían sobrevivido 3.85 millones, es decir que un millón 10 mil 857 se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, a pesar de que nacieron 619 nuevos negocios.
No hay que ser experto para notar que efectivamente millones de mexicanos presentaron complicaciones económicas a raíz de estas cifras, ya que además los negocios que lograron permanecer abiertos se encuentran permitiendo un aforo menor al de las cifras pre-pandemia con el fin de evitar la aparición de nuevos casos.
Sin embargo y a pesar de todas las medidas sanitarias recomendadas (en su mayoría), México se encuentra aun cruzando su tercera ola por covid-19; no obstante, las autoridades del país se ya han mencionado que el máximo pico de contagios durante esta ya se encuentra en declive, por lo que afortunadamente (aunque despacio) estamos despidiéndonos de la tercera ola de covid.
A pesar de que nos encontramos despidiéndonos de la tercera ola ¿podría ser posible una cuarta ola de covid en México?
¿Cuándo llegaría cuarta ola de covid en México?
Es posible que una cuarta ola de covid llegué a México durante el invierno, que cada vez se encuentra más cerca de nosotros.
De acuerdo con el Centro de información del Covid-19, un estudio muestra que dos virus relacionados con el Covid-19 muestran en los efectos de la temperatura y humedad de la supervivencia viral es más fuerte en las temperaturas bajas. Esto quiere decir que en climas fríos y húmedos, el coronavirus puede sobrevivir durante más tiempo en superficies, logrando que efectivamente más personas se contagien.
A pesar de que el proceso de vacunación alrededor del país parece estar mostrando resultados efectivos ya que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comenta que ya se han vacunado a 57.798.967 personas adultas que residen en México (significando el 65% de la población adulta), el número de defunciones por covid sigue incrementando, al igual que el indice de letalidad. De acuerdo con el jefe de información de emergencias sanitarias y evaluación de riesgos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez:
“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México.”
“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”.
Es decir que a pesar de que incremente el número de vacunados, el número de defunciones irá de igual forma en aumento. En efecto, es posible la llegada de una cuarta ola de Covid en México, sin embargo, faltaría ver si el país logrará salir de la tercera antes de que el invierno llegue.
Notas relacionadas: