La SEP busca quitar de los libros de texto gratuito algunas palabras consideradas como “neoliberales”. Te contamos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza eliminar de los planes y programas educativos para el diseño de los libros de texto gratuito de educación básica, los conceptos que considera neoliberales como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia” y “productividad”.
Al participar el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, en la primera de las Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudios para el diseño de los libros de texto gratuito, apuntó que hoy la educación debe concebirse de otra manera para terminar con el sueño neoliberal.
De acuerdo con una nota publicada este miércoles por el periódico El Universal, en dichas asambleas, la SEP difundió entre sectores del magisterio y autoridades educativas el documento Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en el que arremete contra las evaluaciones diagnósticas y el mestizaje educativo realizado.
“En su momento, el mismo consejero asesor de la OCDE afirmó: ‘La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como para dejarles a los educadores esta tarea’. ¿Pero qué creen? No somos infantes. Así que no aceptaremos que nos impongan una política educativa”, indicó Arriaga.
…Y LOS EXPERTOS Y REDES SOCIALES OPINAN
Especialistas en educación criticaron que lo único que saldrán de las asambleas que realiza la SEP para elaborar los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito son “bodrios y panfletos”, es decir, cosas de muy mala calidad, mal hechas o de mal gusto.
Aseguran que ha faltado presencia de pedagogos, científicos, humanistas y expertos en contenidos educativos. Uno de ellos fue el director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Gilberto Guevara Niebla, quien sostuvo “eso a uno lo hace sospechar maliciosamente que los que van a asistir son los simpatizantes de Morena, de Delfina Gómez (titular de la SEP)”.
“Eso se convierte en reuniones facciosas, partidarias. De esas asambleas lo único que podemos esperar es que salgan bodrios, monstruosidades, que pueden impactar en la educación y causar un daño tremendo en la educación de niños y adolescentes”, dijo.
Consultado por el mismo medio, el también ex líder del movimiento estudiantil de 1968, aseveró que los libros de texto no se resuelvan en asambleas, siendo el verdadero problema, pues “los científicos para crear nuevos conocimientos no se reúnen en asambleas, es absurdo”.
Mientras que Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, puntualizó que seguramente el personal de la SEP ya tiene todo, planes y programas de estudio, incluidos los libros de texto, pero sólo falta legitimarlo, “ya hay un derrotero y no hay una estrategia clara”.
En tanto, luego de la publicación, en redes sociales comenzaron a circular comentarios en contra de la intención de la SEP de quitar de los libros palabras concebidas como neoliberales. Como la usuaria identificada como @LunaDeCafe, quien indicó que la “herencia de la 4T a los niños” es un país sin “educación ni salud”.
“Desde sus privilegios, la 4T se empeña en ensanchar la brecha del conocimiento entre la educación pública y la privada”, publicó el internauta @SoniaLucreciaG.
Con el rezago educacional que tenemos en México,este gobierno tan mediocre y la SEP planean quitar de libros de texto gratuito palabras que ellos consideran neoliberales como “competencia” “eficiencia” y “productividad”.
La herencia de 4T a los niños: sin educación y sin salud. pic.twitter.com/3dt9GkLgim
— ㄥꪊηꪖ ∂ꫀ ᑕꪖϝꫀ® (@LunaDeCafe) February 2, 2022
SEP propone eliminar palabras “neoliberales”: productividad, eficiencia, sociedad del conocimiento, competencia, calidad educativa… Desde sus privilegios la 4T se empeña en ensanchar la brecha del conocimiento entre la educación pública y la privada. #HijosDeMx
— Sonia Gonzalez (@SoniaLucreciaG) February 2, 2022
NO TE PUEDES PERDER:
Salmerón declina ser embajador en Panamá y AMLO ya tiene propuesta
Bogotá se despide de las corridas de toros, ¿por la crueldad animal?
Ceguera crónica (Don’t Look Up!)