La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, rechazaron la propuesta de los colegios privados de reabrir sus instalaciones el próximo 1 de marzo, como se comentó en días recientes.
Esta semana la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), la cual preside Alfredo Villar, hizo un llamado para reabrir los 8 mil 192 colegios afiliados, por considerar que se está violando el derecho a educar y ser educado.
Es por ello que la SEP, Secretaría a cargo de Delfina Gómez, emitió un comunicado de prensa en el que descarta el regreso a clases presencial, pues asegura que este depende del semáforo epidemiológico y de las autoridades locales.
“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales”, señala el documento.
Asimismo, se asevera que tanto la SEP como las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
También ve: Esta sería la fecha de regreso a las aulas en Ciudad de México: Claudia Sheinbaum
Cabe destacar que las autoridades federales en materia de educación aseguraron que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, en tanto lo soliciten formalmente.
Las nueve intervenciones para el regreso a clases
El documento señala que los planteles educativos volverán a tener actividades presenciales con estas nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales:
- Comités participativos de Salud Escolar. Formados por los padres, deberán de mantener una relación con los Centros de Salud de la zona; jornadas de limpieza profunda de los planteles escolares; y aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria.
- Garantizar el acceso de agua y jabón.
- Cuidar de maestros y maestras en grupos de riesgo.
- Uso de cubrebocas obligatorio.
- Guardar sana distancia.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de ceremonias o reuniones de cualquier tipo
- Detección temprana (en caso de un enfermo por covid-19, se cierra la escuela)
- Apoyo socioemocional a docentes y alumnos