“Haití vive una tragedia social tras los recientes hechos, por lo que establecerán un fondo con aportaciones voluntarias”, dijo Héctor Vasconcelos
Después del terremoto de Haití el cual tuvo una intensidad de 7.2 grados que ha dejado más de dos mil muertos y una crisis humanitaria en el país Africano, así como el paso del huracán Grace, que ha provocado deslaves, inundaciones y 11 muertos en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Por lo cual, senadores de Morena han propuesto enviar ayuda a ambas regiones.
La propuesta es recabar fondos en una colecta para los damnificados de ambos desastres naturales, así lo anunciaron los legisladores Héctor Vasconcelos y José Antonio Álvarez Lima durante la sesión del día de hoy.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vive una tragedia social tras los recientes hechos, por lo que establecerán un fondo con aportaciones voluntarias”, dijo Héctor Vasconcelos.
Hay una cuestión que se puede decir en general y en abstracto, la humanidad no termina dentro de las fronteras de México. Creo yo que estaremos de acuerdo en que tenemos que ser solidarios con todos los seres humanos en cualquier parte del planeta”, agregó.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que durante las próximas horas se definirá el organismo internacional por el que se harán llegar los recursos.
el paso del Huracán Grace ha dejado 11 muertos en las entidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo
Al menos nueve personas han fallecido y otras tres permanecen en calidad de desaparecidas tras el paso del huracán “Grace” por Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Además tras las afectaciones de Grace, la CDMX ha decidido colocar 16 centros de acopio en sus respectivas alcaldías.
Para poder enviar un equipo de trabajo y distintos insumos, vamos a convocar a la población y también a centros de acopio para poder apoyar como siempre lo ha hecho los habitantes de Ciudad de México de manera solidaria a nuestros hermanos del estado de Veracruz”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.
Estos comenzarán a funcionar a partir de hoy, y las personas podrán llevar artículos cómo: agua embotellada, ropa y zapatos en buen estado, alimentos enlatados y no perecederos, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene personal, para limpieza, cobertores y colchonetas.
En el caso de Haití, el terremoto de 7.2 grados ha dejado más de 2 mil muertos, y ahora se enfrentan a una crisis humanitaria por falta de comida y agua, además de no contras con las necesidades básicas. Los sobrevivientes en el país ha perdido todo y otros más buscan sobrevivir ante la falta de alimentos y la carencia de servicios básicos.
A pesar de que el país ha distribuido ayuda, como en la ciudad de Los Cayos, la tercera más grande del país, esto no ha sido suficiente, además de que careció de logística y creó caos entre la población. También se registraron saqueos de los camiones donde se transportaban los alimentos.
A dicha ciudad, arribó el viernes pasado la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la cual visitó el país por solo 24 horas.
Hemos visto un momento increíble de unidad en la respuesta al terremoto, por lo que creemos que esto puede convertirse en una oportunidad de reconstruir para mejor”, comentó Mohammed.
Haití ha sufrido diversos desastres naturales, entre ellos terremotos graves como el del 2010, el cual causó grandes afectaciones, de las cuales tardaron años en levantarse y dejó un saldo de más de 200 mil personas muertas. Ante este hecho, la ONU prometió ayudas y reconstrucción de su infraestructura, la cual nunca sucedió.
Ahora los senadores mexicanos prevén ayudar al país asiático.
Tal vez te pueda interesar:
México envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 7.2 grados
El asesinato al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su propio domicilio