Un voto en contra fue del coordinador Morenista, Ricardo Monreal
Se ha hecho oficial que el Senado ha aprobado el “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La noche del miércoles, Morena y sus aliados del PVEM y el PT aprobaron el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ricardo Montreal y otro legislador se sumaron al rechazo del bloque opositor a la Reforma.
El dictamen se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra, por lo que comenzó la discusión prolongada por varias horas ya que se presentaron mil 244 reservas, lo que significa que casi la totalidad de los 500 artículos de las seis leyes que conforman tienen propuestas de modificación.
La mayor parte fue presentada por la posición, 300 de ellas por Monreal, Morena 18 y PVEM dos, siendo estos últimos los que van encaminados a restituir al dictamen con la posibilidad de que se transfieran votos a los partidos pequeños.
Mientras que otra de las reservas del PVEM es para incorporar el dictamen de otro de los puntos que los diputados introdujeron para mantener ls llamados “guardaditos“, es decir los recursos que los partidos no gastaron e un año fiscal los pueden mantener y usar el siguiente año.
Hace unos días se dio a conocer que con tal de cumplir las condiciones del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Morena aceptó modificar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el llamado Plan B hay reformas de diversas leyes secundarias del sistema electoral, por lo que presentó como suya la iniciativa del Ejecutivo, esto de acuerdo con El Financiero.
Ambos partidos aliados incluyeron sus demandas de poder transferirse votos en una coalición, blindar su registro, crear “guardaditos” para financiar elecciones posteriores y condicionar el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas, temas que ha propuesto en sus propias iniciativas de reformas.
Los partidos aliados de la 4T incluyeron cambios en el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, que “los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, con la sola conservación de su acreditación nacional”.
“Los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente. Las reglas que determinen el financiamiento local de los partidos se establecerán en las legislaciones locales respectivas”.
La Reforma Electoral de AMLO
-
- El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, apuntó los puntos clave de la reforma presentada este jueves:
- Modificará 18 artículos constitucionales y tendrá siete artículos transitorios.
- Busca hacer más barata la democracia en nuestro país.
- Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Tantos los consejeros como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos por voto popular el primer domingo de agosto. Los candidatos serán propuestos por titulares de los 3 poderes de la unión. En el caso del Instituto Electoral, pasa de 11 a 7 consejeros de manera directa.
- Federalización de las elecciones. Desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los institutos electorales locales.
- Eliminación de los plurinominales. Quita legisladores locales y federales. La Cámara de Diputados pasa de 500 a 300, el Senado pasaría de 128 a 96. En los Congresos locales se establecerán rangos, de mínimo 15 legisladores a máximo 45, según el número d población de cada entidad.
- Se estima que la reforma electoral implique ahorros hasta por 24 mil millones de pesos. El financiamiento a los partidos políticos se limitará solo a tiempos d campañas electorales y no será de manera permanente.
- Respecto a los Spots, disminuyen los tiempos de radio y televisión para que todo lo dispongan partidos y candidatos, pero no la autoridad electoral.