El Operativo Semana Santa 2022 de la Profeco, tiene como función vigilar y verificar a giros comerciales del sector turismo, a fin de evitar adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, toda vez que el 100% de estos casos son fraude.
Foto: Especial
Una de las vacaciones más esperadas por los estudiantes y trabajadores es Semana Santa. De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación pública (SEP), las vacaciones contemplan dos semanas, del lunes 11 de abril al viernes 22. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo permite a los empleados ausentarle el jueves 14 y viernes 15 de abril. Por esta razón, muchas familias de la Ciudad de México y a lo largo del país deciden salir de viaje para tomarse, por lo menos, un fin de semana fuera de casa.
No obstante, a unos días de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) planteó algunas advertencias al momento de comprar los boletos de avión, autobús o para el hospedaje. En un evento realizado en las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en esta temporada, que resulta ser la de mayor turismo nacional incluso superior a la de Navidad y Año Nuevo, llevarán a cabo un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico.
Lo anterior, como parte del Operativo Semana Santa 2022, el cual encabeza, cuya función es vigilar y verificar a giros comerciales del sector turismo. En esa vía, recordó a la población el riesgo de adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, toda vez que el 100 por ciento de estos casos son fraude.
Pusimos en marcha el Operativo @Profeco Semana Santa 2022, en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Estaremos vigilando se respeten los derechos del consumidor en aeropuertos, centrales de autobús, servicios de hospedaje y vacacionales. pic.twitter.com/bqH1jP5D8w
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) March 28, 2022
“Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”, advirtió el procurador al mencionar que comprar en redes sociales, es como obtener un producto en un crucero en cualquier semáforo de la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no esta el “pseudo proveedor.”
Por tal motivo, recomendó a los consumidores no dejarse engañar, pues “no hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”. Gracias al esfuerzo de empresas y eslabones del sector turismo, sostuvo, como aerolíneas, autotransporte, hoteles, agencias de viaje, tiempos compartidos, restaurantes, bares y demás; “México está nuevamente de pie”.
MÓDULOS DE ATENCIÓN
En la ruta de evitar fraudes, Ricardo Sheffield Padilla informó que desde el lunes habrá módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias. El Operativo Semana Santa que se extenderá hasta el domingo 17 de abril, contempla conciliaciones en sitio y atención a denuncia, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.
AEROPUERTO BENITO JUÁREZ
Habrá dos módulos fijos de atención de Profeco en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.
AIFA
También se tendrán módulos en el AIFA y las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana, bajo el mismo horario.
TERMINALES DE AUTOBUSES
En terminales de autobuses de mayor afluencia se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco. Las centrales son:
- Cancún
- Guadalajara
- Guanajuato
- Puebla
- Tepic
- Tijuana
- Tlaxcala
- Ciudad de México: Norte, Poniente, Sur y Oriente
Aunado a lo anterior, la procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos. También se puede vía WhatsApp en los teléfonos: 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484.
Otro medio de atención para los consumidores son a través del portal http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp y el correo electrónico: [email protected] o sus cuentas oficiales en redes sociales.