Información de Reuters.
La vacuna Johnson & Johnson es una de las pocas del mercado que son unidosis, al igual que la CanSino. ahora se ha comprobado que una segunda aplicación del antígeno podría reforzar los anticuerpos y reproducirlos hasta por nueve veces. Esto de acuerdo con los datos provisionales de dos ensayos en fase inicial, informó la empresa creadora de la vacuna el pasado 24 de agosto.
“La segunda dosis de la vacuna de dosis única de J&J dio lugar a niveles de anticuerpos vinculantes 9 veces más altos que los niveles 28 días después de que las personas recibieran la primera dosis”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
Hasta ahora no ha habido pruebas sobre el efecto de una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson. Aunque los asesores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos esperan impacientes noticias sobre las reacciones y resultados, así como información suficiente para poder saber cómo reaccionarían las personas con un sistema inmunodeprimido a las que se les aplique la vacuna.
De acuerdo con la empresa creadora de la vacuna, los estudios mostraron un aumento de anticuerpos ante la segunda dosis de forma significativa, entre los participantes de entre 18 y 55 años y en los mayores de 65 años que recibieron la segunda dosis.
Y aunque todavía no es un hecho, expertos revisan los resultados, mismos que estarán disponibles las próximas semanas. Y aunque en Julio se encontraba en fase 1/2a estudios del New England Journal of Medicine, los cuales mostraban que los anticuerpos neutralizantes generados por su vacuna permanecían hasta por ocho meses después de su aplicación.
“Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, dijo Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo de la división farmacéutica Janssen de J&J, en un comunicado.
En el comunicado oficial también se leía:
“Estamos deseando discutir con los responsables de salud pública una posible estrategia para nuestra vacuna Johnson & Johnson Covid-19, reforzando 8 meses o más después de la vacunación primaria de una sola dosis”.
Científicos han expresado su preocupación por el hecho de que los individuos que recibieron la vacuna de J&J necesiten refuerzos. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York descubrió que una “fracción significativa” de las muestras de sangre de las personas que habían sido inmunizadas presentaba un nivel bajo de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta y otras cepas.
Por el momento seguirán los estudios para asegurarse sobre la efectividad y seguridad de una segunda dosis de la vacuna Johnson & Johnson.Aunque esta no tiene gran aceptación en los Estados Unidos, ni Europa.
La empresa trabajará en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de E.U, así como la Agencia Europea del Medicamento,y la Organización Mundial de la Salud,además de otras autoridades sanitarias sobre la posibilidad de administrar una segunda dosis de refuerzo.
Tal vez te pueda interesar:
México ha vacunado a su primer menor de edad contra covid con solo 13 años
Pfizer se convierte en la primer vacuna con aprobación total contra covid