Las secuelas fracasadas son un tema amplio en el industria del cine ya que los directivos creen que pueden repetir la fórmula de una cinta exitosa
Secuelas fracasadas, por cada película exitosa, hay una que no debió filmarse y que no obtuvo el reconocimiento necesario.
Muchas veces el éxito de una cinta hace que salgan una o dos películas más, pero no siempre eso es buena idea y aquí veremos algunos casos donde las secuelas no llegaron ni un poco a las originales.
Jaws 4 (Joseph Sargent, 1987)
La primera parte de Tiburón fue un éxito, pero después vinieron tres secuelas que dejaron mal parado a Steven Spielberg, Tiburón 2 y El gran tiburón fueron secuelas no muy buenas, pero nada tan malo y que haya fracasado como la cuarta parte, a pesar de tener en sus filas de atores a una leyenda como Michael Caine.
Mean Girls 2 ( Melanie Mayron, 2011)
Espero que todos aquí reconozcamos el impacto cultural que nos dejó Mean Girls, y si se quieren quedar con eso no vean esta cinta que fue sacada directamente para la televisión en donde a parte de que el elenco no es conocido, a parte de un joven e inexperto Diego Boneta, las actuaciones dan mucho de qué hablar, en lo que se traduce como una aburrida comedia que no aporta nada al fenómeno cultural que fue la primera parte.
American Psycho 2 (Morgan J. Freeman, 2002)
Si no sabías que hubo una secuela de este clásico protagonizado por Christian Bale, es porque ni la propia protagonista quiso saber de eso, Mila Kunis actúa en su primer protagónico de Hollywood en una retorcida película por lo mala que es, quien haya aceptado hacer esta cinta como secuela debió haber sido despedido. No es solo que hicieran una secuela sino que se deshacen de un personaje icónico como lo es Patrick Bateman de una manera muy burda.
Staying Alive (Sylvester Stallone, 1983)
¿Una película de baile dirigida por Sylvester Stallone? Pues así de mala es esta secuela que no aporta nada a la fantástica Saturday Night Fever y es que resulta ser una película muy floja en la que el protagonista se retira de todo para dedicarse a dar clases de baile, lo mejor es sin dudas la música, pero ni eso la salva de ser aunque sea una película medianamente buena.
Grease 2 (Patrice Birch, 1982)
Grease 2 tiene amantes, gente que la odia o que simplemente no la vio y es que lo malo que hizo la primera parte en esta se hace bien, pero no pudo replicar el fenómeno que representó la original, por lo mismo es una fórmula que no funciona y a pesar de tener a Michelle Pfeiffer como protagonista no representó de buena manera dicha historia; como dato la directora de esta cinta nunca más volvió a dirigir una película.
The Exorcist 2
El director de la primera parte la cataloga como la “peor película que ha visto” y parece que no es para menos ya que no se acerca de ningún modo al fenómeno y éxito de la primera cinta, la cual hizo temblar de miedo a más de uno en distintas edades. Fue aclamada por la crítica y obtuvo diez nominaciones a los Premios Oscar, ganando el de Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido.
En 1977 se estrenó una secuela de dos que tendría esta historia y es que fracasó desde la crítica como para el público, a pesar de que se considera muy mala, se ha ganado varios adeptos que la consideran de culto, pero aunque la cinta tuvo muy buenos actores, como el regreso de Linda Blair en el papel principal, no pudo levantar un desastre que se veía venir. Por otro lado, la tercera parte mejoró con respecto a la segunda y le dio el reconocimiento a la historia original, ganándose así el respeto de los fans.