El colapso del edificio habitacional en Miami ha dejado 27 muertos y más de 115 desaparecidos
No se han encontrado personas con vida después del derrumbe del pasado 24 de junio en Miami.
Imagen: Reuters
El equipo de rescate encontró tres cuerpos más después del lamentable derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, estados Unidos, el pasado 24 de junio, el cual ha dejad 27 muertos y más de 115 desaparecidos.
El día de ayer se derrumbó el edificio en su totalidad para evitar un segundo colapso. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna persona con vida.
Posterior a la demolición se continuó con el proceso de búsqueda en el edificio ya demolido con explosivos controlados.
“Fue absolutamente perfecto. Estamos muy, muy agradecidos de poder derribar este edificio y seguir adelante con nuestros esfuerzos de búsqueda”, declaró Levine Cava para NBC.
Se buscaba detonar el edificio para abrir nuevos espacios de rescate como es el caso del estacionamiento subterráneo donde podría haber gente con vida, puesto que todavía se encuentran 118 personas desaparecidas y que se cree puedan estar en esa zona del derrumbe.
Actividades apresuradas por llegada de tormenta
No sólo el derrumbe se ha visto apresurado, también el rescate y aunque familiares de los desparecidos y víctimas se han visto preocupados porque no saben si sus familiares siguen atrapados bajo los escombros, es un hecho que las tareas tienen que continuar de la forma más pronta, esto debido a la llegada de la tormenta tropical Elsa.
Se temía que la llegada de dicha tormenta pudiera afectar a las condiciones para el rescate, no sólo la dificultad si no también la posible demolición de la estructura por los fuertes vientos ya que esta se encontraba muy dañada, por ello procedieron a demolerla lo antes posible, y así no poner en riesgo a más personas, incluidos los rescatistas. La tormenta llegará a las costas de Florida el próximo martes por la mañana.
Fin a la operación de rescate en edificio de Miami
Pese a que no se han encontrado indicios de vida después del derrumbe del edificio Champlain Towers South, el jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, le comentó a los familiares que las operaciones de rescate y búsqueda debían ser canceladas.
Además de acuerdo a las investigaciones se sabía que el edificio Champlain Towers South, el cual contaba con 156 departamentos, ubicado en North Miami Beach, ya había sido declarado un sitio inseguro en su estructura y su instalación eléctrica, esto desde enero pasado, así lo informó el gobierno municipal. Y a pesar de que el edificio era relativamente nuevo, su diseño no era optimo. Y aunque no es posible conocer en qué momento un edificio podría colapsar, sí existen pistas dentro de una estructura que un experto o ingeniero civil podría detectar como las grietas dentro de la estructura.
A pesar de que el sábado pasado se suspendieron las operaciones de búsqueda por la baja probabilidad de encontrar sobrevivientes así como por la llegada de la tormenta tropical “Elsa”, se sabe que las autoridades municipales de South Florida han iniciado una revisión a los edificios aledaños para asegurarse que estos sean seguros y se encuentren en buen estado que no ponga en riesgo a más personas en un futuro.
Por su parte el directorio de la asociación del edificio Champlain Towers South, ha declarado para el medio NBC que designará a un supervisor para llevar a cabo todo el proceso legal correspondiente, así como las quejas por los afectados y heridos.
Tal vez te pueda interesar:
Miami Beach, la escena del desastre. Colapsa un edificio, aún se desconoce la causa.