López Obrador pidió no hacer apología de la violencia y denunció que entre las participantes de la marcha feminista de este 8 de marzo, ya se están preparando con martillos, marros y bombas molotov.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para no caer en provocaciones ni en violencia durante la protesta de mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, pidió no hacer apología de la violencia y denunció que entre las participantes ya se están preparando con martillos, marros y bombas molotov para dar la imagen a nivel mundial de un “México en llamas”.
“Tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov, ya eso no es defender a las mujeres, eso ya ni es feminismo, es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política”, acusó.
Ante los hechos que se han presenciado en años pasados, López Obrador refirió que este tipo de acciones no están relacionadas con la defensa ni la exigencia de igualdad de género; sin embargo, “se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres, la igualad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género”.
“Hago un llamado para que las manifestaciones sean pacíficas y no se caiga en la provocación, en la violencia” (…) Hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio, la Catedral, para proyectar la imagen de un México en llamas porque no estamos de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo”, sostuvo el mandatario mexicano.
Al ser interrogado sobre la información de los grupos feministas que se están armando para participar en la marcha, López Obrador se limitó a responder que simplemente son datos que el gobierno tiene, pero detalló que está disponible en redes sociales. Asimismo, apuntó que su gobierno está contra la violencia y por ello se levanta todos los días a las 5:00 horas para encabezar el Gabinete de Seguridad.
“Si nosotros estamos luchando contra la desigualdad, ¿por qué es contra nosotros? Porque sostengo que hay quienes utilizan estos movimientos, estas causas que son estas, de defensa con propósitos políticos para defender sus intereses”, aseveró.
FEMINISTAS PIDEN SUMARSE A LA DEFENSA DE SUS DERECHOS
El colectivo veracruzano “Las brujas del mar” publicaron un comunicado en sus redes sociales, donde a nombre del “Aquelarre Radical Nacional”, exhortaron a todas la mujeres del país a sumarse en la defensa de sus espacios y derechos, que tendrá lugar este 8 de marzo en distintas entidades de México.
“El feminismo tienen una agenda política clara y apartidista. La emancipación de las mujeres no se debe confundir con agendas de otras comunidades que cuentan con otros espacios. Grupos minoritarios que han buscado la forma de apropiarse d nuestro día hasta tal punto de sacar a las mujeres”, escribió.