¿Sabías que existe un mapa exclusivo para exponer los casos de feminicidio en México? Mientas esto sucede, el dilema persiste cada 8 de marzo respecto a si se debe felicitar o no a las mujeres.
Cada año, a unos horas del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, un dilema resurge en las redes sociales: “¿Se debe felicitar a las mujeres en su día?”. Por un lado y en su mayoría hombres, contesta que sí. Mientras otro sector poblacional recuerda cómo se estableció esta fecha. Las Naciones Unidas decidieron este día como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial, como la muerte de 130 trabajadoras durante un incendio en un fábrica de Nueva York en 1911, cuando protestaban para exigir mejores condiciones laborales.
Como segundo evento, la movilización internacional en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca para reclamar su derecho al voto. Todo ello derivó en el reconocimiento de la ONU para hacer valer la equidad de género, así como sus libertades y exigencias. Por esta razón y ante el creciente número de feminicidios tanto en México como en otras partes del mundo, aunado a una brecha salarial y machismo, las mujeres apuntan que no deben ser felicitadas, ya que no es un día de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que han llevado desde antes del siglo XXI hasta nuestros días.
En ese sentir, incluso hay mujeres que lanzan consignas durante las movilizaciones como: “No me felicites, lucha conmigo”, haciendo alusión a la lejanía de sentido con una festividad. A través de redes sociales, el eco del dilema también se denota en alguna publicaciones, como la usuaria @tblandono que escribió lo siguiente en su perfil:
“En 24 horas inicia la retahíla cíclica del 8M: ‘A mí sí no me molestan las felicitaciones’, ‘ El feminismo no me representa’, ‘No hables en mi nombre’, ‘El feminismo es igual al machismo’, ‘Yo no soy feminista, creo en la igual de género y a los hombres. También los matan…’ “.
En 24 horas inicia la retahíla cíclica del #8M: “A mí sí no me molestan las felicitaciones”, “El feminismo no me representa”, “No hables en mi nombre”, “El feminismo es igual al machismo”, “Yo no soy feminista, creo en la igualdad de género”, “A los hombres también los matan”…
— Tatiana (@tblandono) March 7, 2022
Si bien, lo anterior sí suena en muchas personas previo, durante y después de este día, ¿qué dicen las cifras? Ya que con base en ello, se podría sacar una conjetura de si se debe o no felicitar a las mujeres. María Salguero es la autora del mapa que documenta casos de feminicidios desde 2016, en este detalle que en 2019, por ejemplo, se asesinaron a 3 mil 825, un incremento de seis por ciento respecto al 2018 y casi el doble de lo registrado hace tres años.
Conocido como “El mapa de los feminicidios en México”, incluye distintas categorías como edad de la víctima, relación con el feminicida, situación legal, escenario del crimen, entre otros datos. Dentro de este, la investigadora destaca que hay patrones de violencia contra las mujeres en lugares donde se vive una lucha entre grupo de crimen organizado. En Guanajuato, por ejemplo, “las mujeres son vistas como un objeto de posesión y hay una gran saña al causales la muerte, torturarlas y violarlas”.
En 2020, cuando dio a conocer su mapa en redes sociales, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California se mantenía como las entidades con más feminicidios. El material informativo en cuestión, toma datos de las mujeres asesinadas reportados en prensa y en cada una de las cruces se puede leer la información de la víctima.
Durante 2019 asesinaron a 3825 mujeres. Es un incremento del 6% con respecto a 2018. En México se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día #Feminicidios #FeminicidiosMx #NiUnaMas pic.twitter.com/FmmFN0W2qd
— María Salguero (@msalguerb) January 29, 2020
Una demostración de esto, es cuando das click a una cruz situada en Baja California Sur, donde aparece la siguiente información: “Hallan cuerpo de mujer reportada como desaparecida. Los restos fueron encontrados en el arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas. 5 de mayo de 2019. Las autoridades ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría, donde se realizan los estudios periciales para establecer las causas y tiempo de muerte”.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios en México se dispararon durante 2021, con un total de mil 4 casos. En 2018, el último año del mandatario Enrique Peña Nieto, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.