Se confirman 4 casos de sarampión en México ¿qué es y cómo prevenirlo?

Después de que se confirmaran 4 casos de sarampión en México, lo más importante es saber qué es y cómo evitar el contagio

0
289

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó en la noche del miércoles, cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México, detectados desde la Dirección General de Epidemiología.

Se trata de dos infantes infectados, una niña de ocho años y un niño de 10 años, mientras que los otros dos casos son adultos mayores, un hombre de 37 años y otro de 39 años, los tres últimos casos ubicados en la alcaldía de la Gustavo A. Madero.

De acuerdo con información de Expansión, el primer caso fue el de la niña de ocho años que fue detectado el pasado 22 de febrero, residente de la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, la niña no tenía la vacuna correspondiente al sarampión.

No olvides leer Este videojuego puede ser la clave para encontrar la cura del coronavirus

Con base en el informe de las autoridades, la pequeña no contaba con el esquema completo de vacunación. ya que se le colocó únicamente la primera dosis contra esta enfermedad, así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ese mismo día se inició el barrido. Son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal y se buscan contactos” declaró la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano.

Un barrido es una campaña de vacunación masiva, cuyo objetivo es desarrollar una barrera sanitaria y delimitar el área geográfica para controlar los posibles contagios.

Notas relacionadas Crean Inteligencia Artificial que detecta el coronavirus en 20 segundos

Afirmando que en esa zona no se encontraron casos adicionales, sin embargo están en búsqueda de más contacto, pues las autoridades aseguran que pueden identificar rápidamente en dónde se contagió la menor.

Sin embargo, la funcionaria indicó que la cantidad de personas que se vacunaban en la Ciudad de México, fue descendiendo desde el año 2010 hasta el 2018. Posiblemente por los movimientos anti-vacunas que surgieron en los últimos años.

El último infectado autóctono en México, es decir, contagiado en el país, se reportó en 1995 de acuerdo con información de Milenio.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión y cómo evitarlo?

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

Este virus pertenece a la familia de los paramixovirus, y comúnmente se transmite por el contacto directo y del aire, afectando las vías respiratorias y extendiéndose al resto del organismo. “Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales” señaló la OMS.

Te recomendamos: Considera estos auxiliares para prevenir las enfermedades respiratorias

Los síntomas del sarampión es fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y al cabo de un par de días aparece una erupción grande en el rostro y en la parte superior del cuello, la cual se va extendiendo hasta alcanzar las manos y los pies. Sin embargo, esta erupción dura de 5 a 6 días y luego se desvanece.

“La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía” señaló la OMS.

Sin embargo, la organización indicó que no existe tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, por lo que la prevención más importante es la vacunación.

Entérate ¿Puedes matar el coronavirus con Lysol o Clorox?

La mejor protección contra el sarampión en niños es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubeóla).

“Se estima que entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública” sentenció la institución de salud.