Las claves del conflicto que involucra a todo el mundo, el nuevo problema y de dónde viene.
En los últimos días se han prendido las alarmas en todo el mundo debido a la movilización de tropas de Rusia a la frontera con Ucrania.
Muchos de los acontecimientos para entender el conflicto datan desde la separación de la Unión Soviética. El medio France 24 da algunas claves importantes para entender el conflicto.
Este enfrentamiento puede ser uno de los más peligrosos con Moscú desde la Guerra Fría ya que las consecuencias a nivel global pueden ser importantes.
Kiev y Moscú han escalado su conflicto desde 2014 cuando Vladimir Putin anexó a su país la provincia de Crimea, la cual en ese momento era de Ucrania.
Durante estos años se ha tenido una presencia militar en la frontera con Ucrania, pero en estos meses ha habido un aumento de dichas tropas el cual comienza a preocupar.
En diciembre los rusos comenzaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, esto de acuerdo a las denuncias por parte de Ucrania.
El Ministro de Defensa ucraniano anunció que más de 114 mil soldados provenientes de Rusia se desplegaron en la zona noreste, este y sur de Ucrania, dentro de los cuales alrededor de 92 mil soldados son de infantería, fuerzas aéreas y marítimas.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg indicó que se trata de la “mayor acumulación de tropas rusas” desde hace siete años.
Algunos países han alertado sobre una probable invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que el gobierno de Putin niega estas intenciones, pero lanza advertencias a la OTAN, Washington y Bruselas.
Putin anunció el jueves 20 de enero unas maniobras navales en el Océano Índico junto con Irán y China, los cuales son fuertes adversarios de Estados Unidos y con lo cual pretende fortalecer la seguridad en la región.
Recuperación de Ucrania
El trasfondo de este conflicto, de acuerdo a expertos políticos, son los antecedentes, ya que se ha considerado a Kiev como el lugar donde nació la república rusa.
El mandatario ruso ha expresado públicamente en sus discursos que rusos y ucranianos representan “un solo pueblo”, como durante varios años lo fueron.
Estamos hablando de la llamada ‘Rus de Kiev’, la cual data de hace más de mil 200 años y se trata de una federación de tribus que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la ahora capital de Ucrania.
Las bases de esta región se fortalecieron durante el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, que más tarde se fracturó gracias a la caída de dicha unión en 1991.
Ante esta separación millones de soviéticos de habla rusa se quedaron en diversos países que se formaron por este hecho, entre ellos Lituania, Kazajistán y Ucrania.
Cerca del 17% de la población de Ucrania se identifica con la etnia rusa, mientras que para un tercio de la población ese es su idioma nativo. La mayoría vive en Crimea, la península que Rusia se anexó en el 2014.
Este conflicto entonces se enfoca en la recuperación de Crimea, que fue visto como la recuperación de un territorio que les pertenecía a los rusos, quienes mediante un referéndum volvieron a considerar esa parte como suya
Por su parte Kiev vio esto como ilegal y se creó un ambiente mundial que rechazaba dicha acción. Este conflicto se le conoce como la guerra del Donbass.
Ucrania como lugar de estrategia militar
Es importante saber que mucho de este conflicto se debe a que Ucrania funciona como un buen lugar de ataque y defensa para Rusia ya que divide el este del oeste, es la entrada al país ruso y la puerta de Europa del oeste.
Por lo que puede considerarse un aliado estratégico tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
De igual forma es de suma importancia ver que a Rusia no le conviene que Kiev se una tanto a la OTAN como a la Unión Europea en 2024, debido al respaldo que le dan en cuanto a su soberanía.
En cuanto a este lunes, la OTAN anunció que sus aliados se encuentran en “estado de alerta” y han enviado buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental.
Por su parte Estados Unidos debate con sus socios europeos sobre los próximos pasos, en medio de un clima de incertidumbre por parte de Washington y Reino Unido ante una posible acción de Moscú sobre Kiev.
La Administración de Joe Biden está evaluando el envío de miles de tropas, buques de guerra y aviones a Europa del este y países bálticos.
Sin duda existe una gran incertidumbre entre la situación que enfrenta Rusia y Ucrania ya que esto puede derivar en uno de los conflictos más importantes de los últimos años.
Tal vez te interese:
Benedicto XVI ocultó casos de pedofilia de sacerdotes en Alemania
¡No es mentira! Trump tendrá su propia red social; adiós Twitter
Zara Rutherford, se convierte en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo