Habrá nuevo impuesto a las apps de comida rápida en la CDMX, te contamos de qué va
El 2022 tendrá no solamente problemas para la economía mexicana con la inflación, ahora también se agregará un nuevo impuesto por el uso de las calles en CDMX, esto solamente para las apps que entregan comida u otras mercancías.
Este impuesto agregado ha causado gran polémica y debate entre los diputados y las diputadas. Pero, ¿de qué va este impuesto?.
Este nuevo impuesto será para las apps de entrega de comida en CDMX, esto como parte de una iniciativa en la que se realizaron ajustes al Código Fiscal de la Ciudad de México para el 2022.
Aprobar este impuesto generó polémica desde el 30 de noviembre, que se propuso, esto cuando la Secretaría de Administración y Finanzas entregó el Paquete Económico al Congreso. Y esta iniciativa tenía como límite este 15 de diciembre para ser aprobada.
¿De qué va este impuesto?
Las aplicaciones que reparten comida u otras mercancías como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, entre otras, deberán destinar el 2% de impuestos de cada uno de los cobros que realicen para sus operaciones de intermediación con terceros.
Así lo dicta el Código Fiscal, y será intransferible a los trabajadores repartidores y a los consumidores finales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum defendió el uso de las plataformas, ay que no aportan las ganancias correspondientes al país.
“La mayor parte de estas aplicaciones se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México”, dijo entonces la mandataria capitalina.
Y agregó:
“Es claro que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”.
Ahora el Código Fiscal declara que:
“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.
Se puede leer:
“Entre los que no son sujetos de este Aprovechamiento, se encuentran las personas físicas y morales que sólo realicen la entrega de los productos, paquetería y/o mensajería, ni los terceros repartidores. Tampoco son sujetos de este Aprovechamiento las personas físicas y morales que directamente administren la oferta y entrega de los bienes que comercialicen”.
Así pues, los sujetos que hagan uso de este aprovechamiento deberán manifestarlo y pagarlo en las formas y medios que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Este pago se hará a mas tardar el día quince de cada mes.
Es decir, este impuesto no se le cobrará al usuario ni mucho menos a los repartidores, sino a los dueños.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para 2022: “Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”.
Además, se calcula que se recaudarán 518 millones 644,003 pesos con este nuevo impuesto. Así se abre una puerta para poder recaudar impuestos a las demás plataformas y no solamente para las aplicaciones de alimentos.
Este impuesto se suma a otro que también se incluirá en el 2022, en el cual se cobrarán multas a aquellos que emplaquen sus autos en estados diferentes.