Tal vez ya escuchaste del coronavirus, una enfermedad que está afectando a muchas personas dejando su salud en estado crítico e incluso ya acabó con la vida de algunos. Esta infección está tomando fuerte peso en China, principalmente en Wuhan y recientemente se informó que se ha extendido a otras ciudades e incluso países.
De acuerdo con información de CNN se han confirmado dos casos nuevos el Beijing, uno en Shenzhen, hasta ahora se han reportado 139 nuevos casos en China y ya son tres los países a donde se ha presentado al menos un caso; Tailandia, Japón y Corea del Sur.
¿Qué es el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud señala que este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y asegura que los datos sobre su transmisión gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
El coronavirus cuenta con una extensa familia de virus y algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde un resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo.
Desde el 2012 hasta el 8 de octubre de 2019 se han notificado a la OMS un total de 2470 casos de infecciones por coronavirus, confirmados mediante pruebas de laboratorio de los cuales 851 han sido mortales.
¿Qué sucede en China?
El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote e informó que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.
También informó de la secuencia genética del nuevo coronoavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.
¿Puede llegar este virus a México?
Debemos considerar que Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional y que en tan pocos días este virus a logrado llegar a Japón, Corea del Sur y Tailandia.
Y aunque todavía no se conoce mucho sobre esta enfermedad, incluso se desconoce si se contagia de persona a persona, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud ya informó que se están tomando protocolos en aeropuertos internacionales.
Por su parte la OMS invita a la población a seguir las medidas sanitarias correspondientes y asistir al médico ante cualquier alerta.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los principales signos de alerta está la fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invadidos en ambos pulmones observables en las radiografías del tórax. De acuerdo con reportes de la OMS la mayoría de los casos son trabajadores del mercado, principalmente de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan.