En los primeros minutos la banda mexicana Maldita Vecindad arrancó su interpretación en el Vive Latino, ante un escenario de 80 mil personas, acompañada de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de ácido en 2019.
La saxofonista María Elena Ríos, quien tenía 26 años cuando fue atacada con ácido en 2019, compartió el escenario con la banda Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio durante la clausura del primer día del Festival Vive Latino 2022, en el Foro Sol de la Ciudad de México. De acuerdo con cifras preliminares, en los primeros minutos la banda mexicana arrancó su interpretación ante un escenario con alrededor de 80 mil personas.
A través de Instagram, la banda mexicana de rock y ska formada en 1985 compartió historias en las que aparecía María Elena acompañando al grupo, durante los ensayos para el concierto que ofrecieron este sábado. Mientras que la saxofonista fotografió su instrumento musical frente al escenario del Vive Latino en el Foro Sol, el cual también recibió a artistas como Julieta Vengas y Camilo Séptimo.
María Elena Ríos tocando su sax con la @MalditaVecindad en el Vive Latino. 💜🎷#VL2022 pic.twitter.com/Q2AfhpJOzC
— Cristina Salmerón (@mafaldita3) March 20, 2022
Que rifado de la @MalditaVecindad haber invitado al #ViveLatino2022 a María Elena Ríos. Por cierto ¡que bien tocó el saxofón! pic.twitter.com/tgok0pwWyi
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) March 20, 2022
Aunado a lo anterior, en los accesos al foro fueron colocadas imágenes alusivas al mural en Iztapalapa, que el artista Pedro Peña Reyes hizo en honor a la mujer oaxaqueña. Fue el pasado 6 de marzo, cuando María Elena Ríos volvió a los escenarios como invitada en el concierto ofrecido por Alejandra Robles “La Morena”, con la Banda Femenil Regional de Mujeres del Viento Florido, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Mixe de Oaxaca.
Si bien, hasta ahora, la saxofonista no se ha pronunciado respecto a su participación con la Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022, sí ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para compartir fotos, video y mensajes de los asistentes durante su presentación con la banda de rock, incluso algunos han aprovechado el medio para felicitarla por su intervención en el escenario Indio.
Un elemento importante a considerar, es que esta no es la primera vez que María Elena Ríos colabora con la Maldita Vecindad, pues el pasado 1 de octubre de 2021 se realizó una nueva versión de la canción “Chacahua”, en la cual participó la saxofonista y fue dedicada a los pueblos de Oaxaca, así como a la comunidad afromexicana.
CASO MARÍA ELENA RÍOS
Con información recogida por El País, María Elena Ríos estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música. En 2017 se abrió una vacante para un puesto en la oficina de prensa del entonces diputado Juan Vera Carrizal del PRI en Oaxaca. Si bien su sueño era vivir de la música, necesitaba pagarse sus cursos y comer. Tiempo después ella inició una relación con Vera Carrizal; sin embargo, de acuerdo con el testimonio de su hermana Silvia que guardó cada uno de los mensajes y archivos que se enviaron durante esos años, el ex diputado le escribía: “eres una puta, una muerta de hambre, sin mí no vas a hacer nada”.
Ciertamente, la joven oaxaqueña atravesó una relación tormentosa que no le contó a nadie de su familia. Vera Carrizal tenía 43 años- aunque María Elena sospechaba que tenía como 50 año-.Después de que viajaran por una cuestión de trabajo a Estados Unidos y que este la forzara a tener relaciones sexuales, dejó el trabajo.
“Él era un celoso, la agredía mucho, la insultaba…Además, la seguía, no sólo a ella, a mí también, para ver dónde estaba. Eso es lo que ponen los mensajes (…) Me ha costado mucho entender por qué mi hermana, una joven brillante, talentosa, estaba con alguien como él. Pero en este tiempo he aprendido que cada mujer es libre de estar con quien quiera y no por ello se merece que le pase algo así”, sostuvo su hermana Silvia Ríos.
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, tras ser rociada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual de este ataque, Juan Antonio Vera Carrizal. A todo esto, la saxofonista estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México y fue dada de alta el 21 de enero de 2021. Sin embargo, hoy los estragos continúan.
Nuevamente tratamiento doloroso y mi agresor Juan Antonio “N” sigue prófugo por la protección que le brinda el Estado de Oaxaca.
Ah y antes de que su abogado se burle y diga que quiero causar lástima.
Lastima ser adulto mayor y defender a feminicidas. #MiAgresorSigueLibre pic.twitter.com/70lelzEh8r— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) March 17, 2022